El mercado de vehículos comerciales de la Unión Europea registró un comportamiento negativo en dos de sus principales segmentos, furgonetas y camiones, cuyas ventas retrocedieron un 8,8% en el primer caso y un 6,2% en el segundo respecto del ejercicio anterior, según cifras publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La caída de las furgonetas estuvo impulsada por el comportamiento de los tres mayores mercados, con descensos del 5,6% en Francia, del 5,4% en Alemania y del 5% en Italia.
España, eso sí, se desmarcó de esta tendencia y cerró el ejercicio con un aumento del 11,7% en las matriculaciones de este tipo de vehículos, lo que la situó como una de las excepciones dentro del mercado comunitario.
En relación con los camiones, las matriculaciones en la Unión Europea se situaron en 307.460 unidades, lo que supuso un retroceso del 6,2% respecto del año previo.
El descenso se explica tanto por la evolución de los vehículos pesados, cuyas entregas bajaron un 5,4%, como por la contracción del 9,9% registrada en el segmento de camiones medios.
Alemania lideró las caídas entre los grandes mercados, con un retroceso del 12,2%, seguida de Francia, con un descenso del 9%, y de España, donde las matriculaciones se redujeron un 3,6%.
El mercado de autobuses fue el único que cerró el ejercicio en positivo, después de que sus matriculaciones aumentaron un 7,5% y alcanzaran 38.238 unidades, con Alemania como principal motivador comercial de este segmento, con un crecimiento en sus entregas del 28%.
Evolución por tecnologías: ritmos desiguales
Al hilo de ello, la evolución del mercado por tipo de motorización mostró un avance de las tecnologías electrificadas, aunque con una penetración todavía limitada en varios segmentos.
En el caso de las furgonetas, el diésel mantuvo su posición dominante en 2025, con una cuota del 80,7% del mercado, pese a que las matriculaciones de este tipo de vehículos descendieron un 12,8% y se situaron en 1,16 millones de unidades. Por su parte, los modelos de gasolina registraron una caída más acusada, del 31,9%, y concentraron el 4,4% del total.
Respecto de las furgonetas electrificadas, estas incrementaron su cuota hasta el 11,2% del mercado, frente al 6,1% del ejercicio anterior, mientras que las versiones híbridas aumentaron sus matriculaciones un 21,4%, aunque su peso se limitó al 2,7% del total, de acuerdo con los datos expresados por ACEA.
En cuanto al área de camiones, la tecnología diésel continuó concentrando la mayor parte de la demanda, con una cuota del 93,2% de las nuevas matriculaciones, pese a un descenso del 8% en volumen.
Los camiones electrificados continúan con penetraciones muy bajas, si bien elevaron su cuota hasta el 4,2%, frente al 2,3% del año anterior.





