Forvia, el proveedor para la automoción nacido de la fusión de Faurecia y Hella, tiene previsto suprimir hasta 10.000 puestos de trabajo en Europa en los próximos cinco años como parte de su nuevo proyecto «EU-Forward» para mejorar la competitividad y reducir costes.
El octavo proveedor mundial de la industria automovilística anunció el lunes que prevé reducir su plantilla europea, actualmente de 75.500 personas, en un 13%, principalmente mediante bajas incentivadas y una drástica reducción de la contratación en Europa.
El plan de reducción de costes es necesario para adaptarse a una disminución estructural del volumen de ventas de vehículos ligeros a menos de 17 millones anuales hasta 2030, en comparación con más de 21 millones en 2019, así como el cambio acelerado a los vehículos eléctricos, dijo Forvia.
La decisión de Forvia se produce días después de que Continental dijera que iba a recortar 7.150 puestos de trabajo para mejorar la competitividad de cara a la transición a los vehículos eléctricos.
«Nuestra tasa de bajas es de 2.000 a 2.500 personas al año. Así que, de hecho, el plan no significa en absoluto despedir a 10.000 personas. Lo que significa es que tenemos que asegurarnos de que la contratación se limita a lo estrictamente necesario», dijo el Director Financiero Olivier Durand en una convocatoria de prensa sobre los resultados de 2023.
El objetivo de Forvia es volver a su margen operativo prepandémico del 7% en Europa, frente al 2,5% del año pasado, con un ahorro anual de 500 millones de euros (539 millones de dólares) a partir de 2028.
El grupo también pronosticó ventas para 2024 en el rango de 27.500 millones a 28.500 millones de euros, después de que sus ventas anuales alcanzaran el extremo superior de sus previsiones, en línea con lo esperado.