El sector del renting ha recibido con buena voluntad la inclusión de la fórmula de alquiler de vehículos con servicios dentro del Plan Auto+ anunciado ayer por el Ministerio de Industria, que estará dotado con 400 millones de euros para adquirir automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables, pero ha lamentado la ausencia de “neutralidad financiera” del mismo al no permitir de modo explícito que los clientes particulares puedan acceder al renting.
El texto expresado por Industria especificaba ayer de modo clarificador que “las ayudas tienen como objetivo la adquisición directa y/o leasing/renting (renting en el caso de autónomos y empresas) de vehículos a motor electrificados”, lo que excluye de la ecuación el renting privado.
Esta fórmula ha crecido de modo exponencial en los últimos años en España y, aparte de constituirse hoy como una de las propuestas más punteras e ineludibles de las empresas de renting, se ha incrustado también y de modo recurrente en los portfolios de oferta de los fabricantes de vehículos y de las entidades financieras gracias a una proposición sencilla basada en una cuota mensual generalmente comedida que permite acceder a un automóvil con servicios y mantenimiento incluidos.
Y nada más sencillo que recurrir a las fuentes para dar fe de la evolución del renting privado. En el año 2015, el peso del parque circulante de renting particular (personas físicas) apenas suponía un 2,35% sobre el total del parque de renting, con poco más de 10.000 vehículos.
Al cierre de 2025, y de acuerdo con datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el número del parque de vehículos a nombre de personas físicas estaba situado en 135.412 unidades, lo que representa un 14,2% respecto del algo más de millón de vehículos de renting que circulan hoy por España.

«Las ayudas han de descansar sobre un principio de neutralidad financiera»
“Para el renting es importante haber garantizado su inclusión, pero no se renuncia a que se reconozca su aplicabilidad a todos los segmentos de clientela, más cuando está siendo la modalidad que más está dinamizando el mercado español. Pensamos que los regímenes de ayudas deben descansar sobre un principio de neutralidad financiera, la modalidad de adquisición no debe condicionar su otorgamiento”, ha asegurado José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, en declaraciones a Fleet People tras conocer los datos preliminares del Plan Auto+.
El directivo ha reconocido también que “es una buena noticia que se anuncien las medidas de apoyo a la demanda para este 2026” y ha puntualizado al respecto que “el mercado español necesita un marco estable para garantizar su renovación durante los próximos años”.
Otro de los puntos de fricción que observa Castro Acebes, a priori y a la espera de que el Ejecutivo publique el contenido total con los requisitos del Plan Auto+ en el BOE, está relacionado con una demanda que ya se puede calificar como histórica por parte del renting español, la inclusión de los vehículos usados en el entorno de los programas de incentivos públicos.
“Se ve muy insuficiente el apoyo dado a los vehículos usados, y no hay mejor apoyo y medida más eficaz y necesaria socialmente que permitir que los vehículos eléctricos puros y los enchufables de hasta entre cuatro y cinco años de antigüedad puedan tener acceso al marco de ayudas. Esperamos que estos aspectos puedan ser tenidos en cuenta en este o en sucesivos programas”, ha explicado a Fleet People.





