El número de vehículos asegurados en circulación en España alcanzó una media de 34,324 millones de unidades en el segundo trimestre del ejercicio actual, según los datos recogidos por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y publicados por Unespa.
La cifra refleja un incremento interanual del 1,77% y supone que el parque móvil nacional encadena 13 trimestres consecutivos de crecimiento.
En términos absolutos, el volumen de vehículos asegurados aumentó en 596.380 unidades respecto del mismo periodo del año anterior. Comparado con el primer trimestre de este ejercicio, el parque se incrementó en un 0,55%, equivalente a 186.227 vehículos adicionales.
El comportamiento positivo observado durante la primera mitad del año muestra un patrón continuista que se prolonga desde 2022, cuando el ritmo de altas superó de manera sostenida al de bajas.
Entre abril y junio pasados, se produjeron 3,453 millones de nuevas altas de vehículos en España frente a 3,116 millones de bajas, lo que arroja un saldo neto positivo de 337.011 unidades incluyendo turismos, motocicletas, furgonetas, camiones y autobuses.
El FIVA, que recopila información de todos los vehículos obligados a disponer de un seguro de responsabilidad civil, ha indicado que el volumen actual de vehículos asegurados en España se aproxima ya «a los niveles más altos de la serie histórica iniciada en 1990».
La evolución interanual y la estabilidad de los últimos ejercicios «contrastan con los descensos registrados en 2020 y 2021», ha finalizado Unespa, que ha asegurado que dichas caídas se produjeron como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia y que, desde entonces, el crecimiento del parque móvil «se ha consolidado como una tendencia sostenida».