El mercado de automóviles nuevos en Alemania registró en junio una caída del 13,8%, con 256.193 matriculaciones, en lo que supone la quinta reducción mensual de 2025, según datos publicados por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) y recopilados por Autovista.
De acuerdo con la consultora, este retroceso equivale a una pérdida de 41.136 unidades frente al mismo mes del año anterior, si bien el volumen alcanzado fue el mayor desde junio de 2024.
El canal corporativo y de flotas, clave en el mercado teutón, retrocedió un 15% y concentró el 67% del total de las entregas del país mensuales, mientras que las entregas a clientes particulares descendieron un 10,2%.
En cuanto al acumulado del primer semestre, este cerró con 1,4 millones de unidades, un 4,7% menos que en la primera mitad de 2024.
Autovista calcula que, para equilibrar el balance anual, el mercado tendría que recuperar cerca de 69.000 unidades en la segunda mitad del ejercicio.
Respecto del análisis por tecnologías, las matriculaciones de híbridos enchufables se incrementaron un 66,4% en junio, con 25.608 unidades y una cuota del 10%, frente al 5,2% registrado un año antes.
Un aumento este último clave, ya que sin el efecto de esta tecnología, el retroceso del mercado habría sido aún mayor, con una caída estimada superior al 18%.
En el conjunto del semestre, se han registrado casi 139.000 enchufables comercializados en Alemania, un 55,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los vehículos eléctricos puros aumentaron sus entregas, de su lado, en un 8,6% y alcanzaron 47.163 unidades, su cifra mensual más alta desde diciembre de 2023 y en el acumulado anual suman 248.726 matriculaciones, con un crecimiento del 35,1% y una cuota de mercado del 17,7%.
En contrapartida con las soluciones ecológicas, las propulsiones de combustión tradicionales prosiguen su tendencia negativa, ya que los turismos de gasolina descendieron un 34,7% en junio, hasta 73.015 unidades, mientras que las de diésel se redujeron en un 32,4%, con 35.610 unidades.
En el primer semestre del año, la caída acumuladas es del 27,8% para la gasolina y del 23,3% para el gasóleo, con una cuota de mercado combinada del 43,4% entre enero y junio, frente al 56,1% del año pasado.