El interés de los clientes por adquirir un automóvil eléctrico ha retrocedido en España pese al fuerte avance de las matriculaciones durante 2025, una paradoja que refleja la distancia entre la evolución del mercado y la percepción del consumidor, de acuerdo con el informe “Radiografía de los hábitos de movilidad 2025” elaborado por la compañía de renting Alphabet.
El informe señala que la intención de compra de un vehículo cien por cien eléctrico caeha cedido cinco puntos en un año, mientras que el volumen real de ventas registró su mayor crecimiento histórico.
En 2025 se matricularon 112.435 automóviles completamente eléctricos en España, lo que representó un alza exacta del 74,75% en comparación con 2024 (64.339), según cifras de la consultora especializada MSI consultadas por Fleet People.
De acuerdo con el estudio, el porcentaje de personas que no considera adquirir un eléctrico alcanza el 71%, 10 puntos más que en 2024, y el 51% no estaría dispuesto a pagar un sobreprecio por esta tecnología. A la pregunta sobre qué tipo de vehículo comprarían, solo el 8% elige un eléctrico, frente al 13% del año anterior, en tanto que el 40% opta por un híbrido, el 22% por un gasolina, el 14% por un diésel y otro 14% por un híbrido enchufable.
Precio, autonomía y recarga
En relación con ello, las razones que explican el rechazo se mantienen estables en su jerarquía, de acuerdo con Alphabet.
El precio continúa siendo la principal barrera para el 28% de los encuestados, mientras que la autonomía se sitúa como segundo freno con el 26%, tres puntos más que en 2024 y la escasez de puntos de recarga ocupa el tercer lugar con el 23%, sin variación interanual.
El informe añade, además, que el conocimiento de los incentivos públicos sigue siendo limitado, ya que el Plan Moves solo es reconocido por el 32% de la población, aunque esta proporción se ha duplicado en dos año





