Volkswagen Group España Distribución, que gestiona el área comercial de las marcas Volkswagen, Skoda, Audi y VW Vehículos Comerciales, considera que obtendrá en 2026 mejores resultados de ventas de automóviles incluso que en el recién concluido 2025, que ya “ha sido muy bueno”, según ha asegurado el máximo responsable de la compañía en nuestro país, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid.
“Veo bien nuestras perspectivas, y eso que 2025 ha sido extraordinario”, ha afirmado Pérez Botello, quien ha explicado que las marcas que conforman el grupo “han superado muchos récords con más de 182.000 unidades”.
“Hemos mantenido una cuota de mercado del 14% a pesar de los nuevos actores entrantes y el fraccionamiento del mercado”, ha señalado el ejecutivo, en alusión a la reciente irrupción de marcas de vehículos chinas en nuestro país.
El directivo ha querido valorar de un modo espacial la evolución comercial de sus marcas en 2025 y ha destacado que Volkswagen comercializó 76.000 unidades, que Audi “lideró el mercado premium” con 41.000 matriculaciones y que Skoda y VW Vehículos Comerciales, con 42.000 y más de 22.000 unidades, registraron nuevos récords de ventas.
“Anticipamos ya que Audi contará con un 2026 extraordinario, con un elevado crecimiento que ya se estaba observando en el último cuatrimestre del año pasado”, ha querido puntualizar Francisco Pérez Botello, quien también ha expresado de modo didáctico la nula competencia que experimenta la marca ante la ‘invasión’ de fabricantes chinos.

China, un impacto de segunda ola
“El impacto que tenemos con ellos es de segunda ola, es decir, no cruzamos operaciones con ellos [tipología diferente de cliente], si bien competidores nuestros sí que cruzan operaciones con ellos, por lo que nuestra exposición es de segunda ola. Y la prueba de ello es que seguimos manteniendo nuestra cuota de mercado. Ellos han crecido entre cinco y seis puntos en cuota y nosotros mantenemos la nuestra”, ha expresado.
Pérez Botello ha puntualizado al respecto, igualmente, que en este particular, “aunque hay un público valiente que se anima, la inmensa mayoría del mercado es conservadora”.
Otros dos elementos básicos para apuntalar el crecimiento del grupo Volkswagen en España en 2025 se concentraron en su red comercial y en la posventa a través de Pro Service.
En el primero de los casos, la rentabilidad media de la red de concesionarios del grupo se situó en el 2,5% en 2025, teniendo en cuenta que “la media del sector es del 1,5%”, ha subrayado el ejecutivo, que ha continuado: “Más que el porcentaje de crecimiento, es interesante decir que un concesionario promedio que cuenten con nuestras cuatro marcas ha ganado más de 2,4 millones de euros el año pasado [beneficio antes de impuestos], lo que se traduce en un resultado extraordinario. Trataremos de mejorar estos resultados”.
En el apartado de posventa, a través del apoyo de la marca Pro Service que trabaja en el canal independiente, este canal de actividad incrementó su base de clientes hasta 270.000 suscriptores y Francisco Pérez Botello se mostró confiado en que esta línea de negocio “habrá duplicado su facturación en 2030 e incrementará su plantilla”, fijada ahora en 305 profesionales.

Apuesta total por el eléctrico
Cambiando el tercio y apuntando hacia la movilidad eléctrica, el grupo Volkswagen mantiene una apuesta “total” con esta tecnología, que considera que concentrará la mayoría del mercado del automóvil en el futuro.
Preguntado por la reciente aprobación por parte del Gobierno del Plan Auto+, que destinará 400 millones de euros para renovar vehículos con carácter ecológico, el primer ejecutivo de Volkswagen ha pedido que “se ponga en marcha cuanto antes” y que será un elemento que “reducirá la incertidumbre del mercado, aunque hasta que no esté publicado en el BOE no estará completo”.
“Toca que se haga cuanto antes, que sea fácil, sencillo, que se asegure el éxito y que contribuya a crear un mercado de coche eléctrico fuerte en España para que seamos un ‘hub’ industrial del vehículo eléctrico”, ha apuntado Pérez Botello.
El directivo ha querido remarcar que en la actualidad ya existe una infraestructura suficiente para recargar vehículos de cero emisiones con “más de 53.000 puntos activos, que es mucho más que lo que se necesita para el parque que tenemos, pero el problema es que no están señalizados y es una realidad que se da en toda a España”.
Para el ejecutivo, este aspecto es crucial. “Hay que señalizar más puntos de carga, porque a menos de un kilómetro de aquí [ha ejemplificado] hay más puntos de carga que gasolineras, pero no se ven al no estar señalizados”.

Ecologizar las flotas: si hay más eléctricos, es bueno
En este sentido, Pérez Botello ha pedido al Ejecutivo que se dé prisa en abordar de modo adecuado esta señalización de la infraestructura de recarga. “Hay que hacerlo rápido para que el cliente que tiene miedo, porque no saber dónde cargar, dé el salto al eléctrico. Es una cuestión muy importante”.
Sobre las peculiaridades concretas del Plan Auto+, y preguntado por este medio de comunicación acerca de la exclusión en las ayudas del renting para clientes particulares, una fórmula cada vez más en boga, el directivo ha significado que “nos gustaría que estuviera todo”.
En otro aspecto relacionado con las flotas y el renting, la próxima obligación que la Comisión Europea impondrá a las flotas corporativas para que adquieran cupos mínimos de coches eléctricos e híbridos enchufables en el horizonte de 2030, ha sido abordado con naturalidad por Pérez Botello, quien ha asegurado que “todo lo que camine en esa dirección [en la electrificación] es bueno porque el modo para que sel eléctrico sea accesible es acelerar su escala productiva y comercial, así reduces costes, son medidas positivas”.





