El 23,3% de las motocicletas con menos de 25 años en circulación en España no ha pasado la inspección técnica obligatoria, según datos de la Dirección General de Tráfico, recabados por la asociación AECA-ITV, que ha advertido de que «el porcentaje real podría ser sustancialmente superior».
La entidad ha indicado a este último respecto que el dato excluye las unidades más antiguas, que representan una «parte relevante» del parque total y donde los niveles de incumplimiento «son más elevados».
La antigüedad media de las motocicletas en uso en nuestro país se sitúa actualmente en 16,9 años, una cifra que «refleja la persistencia de vehículos envejecidos en circulación» y que, si se traduce en el incumplimiento de los plazos de inspección, «afecta de forma directa al control del estado mecánico de los vehículos, especialmente en aquellos con mayores años de servicio».
AECA-ITV ha apuntado que e repunte de la siniestralidad registrado en lo que va de año en España en el ámbito de las dos ruedas «coincide» con estos niveles de incumplimiento.
En este sentido, un total de 289 personas que se desplazaban en motocicleta han fallecido en accidentes de tráfico, el mayor número de víctimas registrado en la última década.
Por territorios, Baleares registra la mayor tasa de motocicletas sin ITV, con un 28,6%, seguida de Melilla y Extremadura. En el lado opuesto, Aragón y Madrid presentan los índices más bajos, con el 20,8%.