La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos (NHTSA) ha iniciado una investigación preliminar sobre unos 2.000 vehículos autónomos de Waymo, filial de Alphabet, tras recibir informes de que algunos de sus robotaxis no habrían respetado las normas de tráfico al aproximarse a un autobús escolar detenido.
El procedimiento se abre después de que un medio de comunicación estadounidense difundiera un vídeo grabado en el Estado de Georgia en el que un vehículo de Waymo no permanecía detenido mientras un autobús escolar tenía las luces rojas encendidas y el brazo de parada extendido, de acuerdo con Reuters.
Según el informe, el automóvil se detuvo inicialmente, pero posteriormente rodeó el vehículo escolar mientras varios estudiantes descendían.
La NHTSA ha señalado que el robotaxi involucrado estaba equipado con el sistema de conducción automatizada de quinta generación de Waymo y operaba sin conductor de seguridad.
En su comunicado, citado por Reuters, la agencia subraya que “dada la magnitud de los kilómetros recorridos por la flota, la probabilidad de que existan incidentes similares previos es elevada”.
Supervisión regulatoria sobre los sistemas autónomos
El caso de Waymo se suma al creciente escrutinio de las autoridades estadounidenses sobre la interacción de los sistemas de conducción autónoma con peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.
La compañía alcanzó en julio los 100 millones de millas recorridas (160 millones de kilómetros) en modo autónomo y registra actualmente unos dos millones de millas semanales.
Waymo ha confirmado a las autoridades que “ya ha desarrollado e implementado mejoras relacionadas con la detección de autobuses escolares” y que prevé “nuevas actualizaciones de software en la próxima versión de su sistema”.
La empresa ha añadido que el vehículo “se aproximó desde un ángulo en el que las luces intermitentes y la señal de parada no eran visibles” y que “pasó lentamente por delante del autobús, manteniendo una distancia segura respecto de los niños”.
La flota de robotaxis de Waymo supera las 1.500 unidades y opera en ciudades de Estados Unidos como Phoenix, Los Ángeles, San Francisco y Austin.