El operador Dachser ha iniciado una solución integral de ecodistribución urbana, en Stuttgart (Alemania). El inicio de las pruebas de la compañía con el vehículo eActros, el primer camión 100% eléctrico de 18 toneladas de Mercedes-Benz, se incorpora a la flota de la empresa que cuenta con vehículos con tecnologías alternativas en la ciudad alemana como bicicletas eléctricas y el camión Fuso eCanter de 7,5 toneladas.
Dachser mantiene su compromiso por la sostenibilidad y la efectiva reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con la incorporación de estos eléctricos que comienzan a rodar en esta ciudad y proporcionan una solución combinada de vehículos respetuosos con el medio ambiente y adaptada a las necesidades de su distribución.
En la ciudad alemana, además del eActros, circulan bicicletas de carga eléctrica asistida, empleadas principalmente para el reparto de la última milla y el vehículo Fuso eCanter de 7,5 toneladas, que también tendrá el centro de Stuttgart como punto de distribución clave, tanto para entregas directas a clientes o al microhub del distrito de Heslach en la ciudad.
Esta iniciativa de ecodistribución urbana forma parte del proyecto ‘Entregas Libres de Emisiones’ de Dachser que, a su vez, forma parte del programa City Distribution. Este último resulta «indispensable en la búsqueda de alternativas limpias y personalizadas en el acceso a las grandes ciudades» según el Corporate Director, Corporate Solutions, Research & Development de Dachser, Stefan Hohm, en el acto de entrega del vehículo eActros al operador.
Hohm ha subrayado que «no estamos buscando un planteamiento único y genérico para todas las ciudades. Pensamos en idear un gran abanico de soluciones, cada una de ellas enfocada a optimizar las entregas, rutas y tiempos en cada contexto».
Además de Stuttgart, ya existen proyectos piloto de distribución sostenible en otras ciudades, como Berlín, Freiburg, Karlsruhe, Colonia, Mannheim, Tübingen, Ulm (todas ellas en Alemania), en París (Francia) y en Málaga o Madrid (España).
El camión eActros es un vehículo eléctrico con una capacidad para 18 pallets y hasta 11,5 toneladas de carga, que cuenta con una autonomía de 200 kilómetros. El eActros utiliza la misma estructura que el Actros de diésel, pero en este caso impulsado por dos motores eléctricos de 400 voltios y un rendimiento de 1.250 kilovatios.
Desde Mercedes-Benz se equipara este rendimiento del eActros al de un vehículo convencional y espera que el prototipo entre en producción a partir de 2021. El eActros forma parte de la flota de innovación de Mercedes-Benz, que solo dispone de 10 unidades piloto y que ha facilitado a las principales compañías europeas del sector, entre ellas Dachser, para sus pruebas en los siguientes meses.








