El fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 18.500 millones de yuanes —unos 2.400 millones de euros—, lo que representa un crecimiento del 41,2% interanual y una aceleración respecto del ritmo de expansión mostrado en el trimestre anterior.
La cifra consolida a la compañía con sede en Ningde como el principal referente mundial en el suministro de baterías para automóviles eléctricos, tras reportar una facturación entre julio y septiembre de 104.200 millones de yuanes —13.500 millones de euros—, con un incremento del 12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El avance ha sido superior al registrado en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de la demanda de fabricantes internacionales como Tesla, Volkswagen y Xiaomi, de a cuerdo con una información publicada por Reuters.
Según la consultora SNE Research, CATL conserva la primera posición en el mercado mundial de baterías eléctricas con una cuota del 36,8% en los ocho primeros meses del año, frente al 37,7% del ejercicio anterior.
Su competidor más cercano, el también chino BYD, ha elevado su participación hasta el 18%, favorecido por el crecimiento de sus ventas en Europa y la fabricación de sus propias baterías, destaca Reuters.
Los mercados internacionales, clave
La expansión exterior sigue siendo una de las prioridades del grupo como demuestra su planta de producción en Hungría, actualmente en fase de finalización y que comenzará a operar a comienzos de 2026, mientras prepara nuevas inversiones para reforzar su capacidad industrial en Europa.
Sin embargo, las recientes restricciones impuestas por el Gobierno chino a la exportación de componentes de baterías de litio podrían ralentizar los planes internacionales de la compañía.
A partir de noviembre, los fabricantes deberán solicitar permisos específicos de exportación, una medida que introduce incertidumbre en la cadena de suministro global.
El valor de la acción de CATL marcaba al cierre de su última sesión bursátil un precio de 173,10 yuanes (22,25 euros) por título, lo que en comparación con los 157,30 yuanes (20,22 euros) del inicio del ejercicio representa una revalorización del 10,1%.