El fabricante de automóviles chino BYD triplicó en agosto sus ventas en la Unión Europea respecto del mismo mes de 2024, lo que le ha permitido superar a Tesla en matriculaciones por segundo mes consecutivo, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
En agosto, las matriculaciones en la Unión Europea, Reino Unido y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) han aumentado un 4,7%, hasta ochocientos mil vehículos, según ACEA. Por marcas, Volkswagen ha registrado un avance del 4,8%, Renault ha progresado un 7,8% y Stellantis ha sumado un 2,2%.
En el caso de Tesla, por su parte, esta ha reducido sus ventas en la Unión Europea un 36,6%, con lo que su cuota de mercado se ha situado en el 1,2%, frente al 2% registrado un año antes.
BYD, por contrapartida, ha registrado un incremento del 201,3%, con lo que ha alcanzado un 1,3% del mercado europeo.
Otra firma china como la automovilística SAIC Motor, propietaria de MG, ha incrementado sus matriculaciones en agosto un 59,4%, con una cuota de mercado acumulada hasta ese mes del 1,9%, con lo que se posiciona como el décimo fabricante con más volumen de ventas en Europa en lo que va de año.
En el conjunto del mercado comunitario, las matriculaciones han crecido un 5,3% en agosto y los eléctricos han subido un 30,2%, los híbridos un 54,5% y los híbridos enchufables un 14,1%, hasta concentrar el 62,2% de las matriculaciones europeas, frente al 52,8% de agosto de 2024.
Hay que recordar que la industria del automóvil europea ha tenido que afrontar en los últimos meses la presión de los aranceles estadounidenses, la competencia de los fabricantes chinos y la complejidad de las exigencias regulatorias sobre electrificación.