La Comisión Europea ha decidido prolongar hasta finales de septiembre el periodo de consulta pública sobre la revisión de la Directiva de Etiquetado de Automóviles, que regula la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 que debe facilitarse al comprador o arrendatario de vehículos nuevos en la Unión Europea.
la entidad ha asegurado que con esta ampliación del plazo busca dar más tiempo a fabricantes, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y otros agentes implicados para presentar sus aportaciones.
Según el Ejecutivo comunitario, esta consulta se centrará en recoger propuestas sobre la ampliación del ámbito de aplicación de la normativa a los vehículos eléctricos, la actualización del diseño de las etiquetas y la mejora de la información disponible en canales digitales.
La Directiva vigente, aprobada en 1999, fue objeto de una evaluación en junio de 2025 que identificó carencias en su cobertura y disparidad en la aplicación entre Estados miembros.
El futuro análisis de impacto valorará distintas opciones de reforma, entre ellas la ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva, la armonización del formato de las etiquetas, la inclusión de información específica sobre vehículos de cero emisiones y el uso de canales digitales.
La Comisión subraya que esta revisión busca impulsar la demanda de tecnologías de bajas emisiones, ayudar a los fabricantes a cumplir los objetivos de CO2 y ofrecer a los compradores datos comparables en todo el mercado europeo.










