El lavado de cara al Multivan mejora el diseño del frontal, el salpicadero y amplia el equipamiento de serie de este vehículo, que incorpora una nueva gama de sistemas de asistencia, gracias a la instalación de una nueva dirección asistida electromecánica, e información y entretenimiento interconectados.
«El facelift del T6 tiene aún más presencia en la calle. Hemos integrado una rejilla de entrada de aire realmente grande que técnicamente es necesaria para los motores modernos. Al mismo tiempo acentuamos el ancho y conseguimos desarrollar un rostro aún más llamativo»
Albert Kirzinger, responsable de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales
En propulsión, además del las configuradas con el motor diesel 2.0 TDI de 90 a 199 caballos de potencia, la gran novedad es la suma de versiones puramente eléctricas, con una autonomía, dependiendo de la batería, de más de 400 kilómetros.

El facelift del T6 de tracción delantera llegará al mercado con motores turbodiésel 2.0 TDI altamente eficientes, ya que todos ellos cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d-TEMP-EVAP.
El nuevo motor básico aumenta su potencia de 84 CV a 90 CV. La versión superior es un 2.0 TDI de 110 CV que sustituye a los motores anteriores de 102 CV y 114 CV. El 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI Biturbo de 199 CV se adoptan de la versión anterior. El TDI de 150 CV puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION (manual o DSG), en tanto la de 199 CV ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG (opcionalmente también con 4MOTION).

Gracias a la cooperación con la compañía alemana ABT, la actualización del T6 podrá adquirirse también como versión de cero emisiones, diseñada para su uso comercial en el mundo urbano, equipada con un propulsor eleéctrico de 82 kW (112 CV) y una capacidad de la batería de entre 38,8 kWh y 77,6 kWh, con la que es posible alcanzar autonomías de más de 400 km, según el ciclo de homologación (NEDC)
«Es el automóvil del aquí y el ahora. Partiendo de un vehículo ampliamente probado hemos transferido el último estado de la técnica tanto a sus sistemas de asistencia e infotainment como a su conectividad»
Thomas Sedran, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales
«La servodirección hidráulica del T6 se ha sustituido por una servodirección electromecánica, es decir, una dirección activa. Esto lo cambia todo, ya que permite acceder a nuevos sistemas de asistencia. Con la llegada del renovado T6 deseamos establecer referentes en las áreas de la seguridad automovilística y el confort. Uno de los puntos más importantes era la estabilidad de conducción. En este sentido, hemos realizado enormes avances».
Alexander Hitzinger, responsable del departamento del desarrollo técnico
Uno de los nuevos sistemas de asistencia es el asistente para viento lateral de serie: este asistente estabiliza el Bulli automáticamente tan pronto como el viento lateral afecta a la conducción. Esto representa un aumento notable de la seguridad.

Con la servodirección electromecánica introducida en el Multivan es posible la instalación del asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» que registra, mediante cámara, las líneas demarcatorias del carril manteniendo el vehículo automáticamente en el carril por el que circula.
El «Park Assist» facilita a partir de ahora la entrada y la salida del aparcamiento. Cuando se activa este asistente, entra y sale del aparcamiento de manera semi autónoma. Lo único que tiene que hacer el conductor es gestionar el acelerador y el freno. Con el fin de poder realizar fácilmente las maniobras manuales se ha adoptado la protección de los flancos.
Gracias a los sensores de ultrasonido repartidos alrededor del vehículo se reduce el riesgo de que se produzcan daños. El asistente de salida del aparcamiento protege al vehículo durante la marcha atrás. El sistema avisa al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás del vehículo en un radio de 90 grados. En caso de que el conductor no reaccionara el sistema frenaría automáticamente.

Todos los modelos de la gama están predestinados a ser vehículos tractores. Dependiendo del tipo de motor que equipen la carga remolcable máxima es de hasta 2.500 kg. El «Trailer Assist», conocido del modelo Crafter, facilitará a partir de ahora las maniobras con el remolque.
El «Trailer Assist» evita al conductor el complicado proceso de pensar «al revés» durante las maniobras de marcha atrás con un remolque, ya que para que el remolque gire hacia la derecha, el conductor debe girar el volante hacia la izquierda y viceversa. El conductor simplemente ajusta el ángulo con el cual desea circular marcha atrás con el remolque a través del botón giratorio del ajuste eléctrico de retrovisor exterior -que en este caso se convierte en un joystick- y del indicador del salpicadero..
En el «Trailer Assist» se fusionan el «Park Assist», la servodirección electromecánica y la cámara de visión trasera «Rear View» (detecta el ángulo de giro de la barra de tracción del remolque). La gama de nuevos sistemas se completa con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara frontal.

El tablero de instrumentos del facelift del T6 se ha rediseñado por completo para adaptarse a las exigencia del puesto del conductor al mundo digital, de modo que se han integrado el «tablero de instrumentos digital» (instrumentos completamente digitalizados) y la tercera generación del sistema modular de infotainment (MIB3), dando lugar a un nuevo panorama de indicación y uso en un solo eje visual.
El «salpicadero digital» se incluye de serie en la versión Multivan Highline. Las gráficas de la pantalla de alto contraste son claras y de gran calidad. El conductor puede seleccionar diferentes tipos de configuraciones de la pantalla a través de la tecla «View» situada en el volante multifunción.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado soluciones completamente nuevas para el trabajo diario. Algunas de ellas son un enchufe de 230 voltios situado en el asiento del conductor y un compartimento con cerradura situado en la banqueta doble en el lado del acompañante.

Otro de los nuevos detalles es la posibilidad de cargar objetos extremadamente largos que ahora pueden deslizarse por debajo de la banqueta doble del acompañante (función de carga inferior). Gracias a esto aumenta la longitud máxima de carga de 2.450 mm a 2.800 mm respectivamente de 2.900 mm a 3.300 mm (con batallas largas).
Asimismo el Transporter equipa de serie un cierre del compartimento de carga individual (para vehículos con pared de separación). De este modo, el compartimento de carga puede cerrarse por separado aislándose de la cabina. Posibilidad número 1: solo se cierra el compartimento de carga (modo «cartero»). Posibilidad número 2: solo se cierra la cabina (modo «taller»). Además, se ofrecerá también un «paquete de mensajería» con un diseño aún más robusto para piezas del automóvil sometidas a grandes esfuerzos como el generador, la batería y los árboles primarios.
El equipamiento de serie del Transporter 6.1 se ha mejorado, añadiendo elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores exteriores eléctricos calefactables, nuevos faros H7, lámparas interiores LED y sistema de radio con dispositivo de manos libres por Bluetooth».

Volkswagen amplía también el equipamiento de serie de esta actualización del Multivan. En comparación con la versión anterior, el Multivan Trendline ofrece, por ejemplo, un nuevo tablero de instrumentos de mayor calidad, el sistema de audio «Composition Colour» con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, un seguro eléctrico de las puertas para niños, los nuevos faros H7 y un nuevo volante multifunción de cuero.
A partir del acabado «Comfortline» se suman también detalles como la pantalla multifunción «Premium», elementos decorativos en el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, el «paquete de luz y visión», así como conectores USB adicionales en la cabina del conductor.
El equipamiento de serie del Multivan Highline se completa con detalles adicionales como los nuevos faros LED, las nuevas luces de marcha a tras LED, el «Park Assist» (incluido el «Parkpilot» delante y detrás y la función de maniobra y freno), el sistema de navegación de 8 pulgadas «Discover Media» y el «Tablero de instrumentos digital». El nuevo equipamiento de serie de los modelos Caravelle y California se dará a conocer más adelante.









