El candidato a la Casa Blanca Donald Trump ha asegurado que aplicará un arancel impositivo a las importaciones de automóviles desde México que cuantificará en la cifra que sea necesaria para que México “no venda un solo coche” en suelo estadounidense.
Así lo ha afirmado el dirigente político en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News en la que ha sugerido que, de acceder a la presidencia del país, podría introducir aranceles a los vehículos procedentes de México superiores al 200%.
“Lo único que hago es afirmar que pondré un 200% o un 500%, me da igual’, explicó el político en la entrevista, que tuvo lugar el domingo.
En este sentido, Trump insistió en la idea de que “pondré un número que sirva para que no puedan vender ni un coche”, toda vez que justificó dicha potencial decisión en la premisa de que “no quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas”.

El discurso del candidato republicano llega en un momento de máxima expectación ante la proximidad de las próximas Elecciones generales en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre, bajo un contexto de máxima igualdad entre Trump y Kamala Harris, la candidata demócrata.
El magnate insistió en la idea de que no quiere tener cerca del país factorías de automóviles, en relación con la cercanía con México y su hipotético impacto en la industria de automoción local.
Durante su anterior mandato y en su actual posición, Donald Trump ha sido muy crítico respecto de México y su industria del automóvil, donde varios fabricantes de vehículos producen automóviles, incluidos los americanos, circunstancia que le ha llevado a mantener disputas abiertas con compañías como Ford, hace ya años, para que no trasladase volúmenes de producción desde EEUU a México.