La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha comunicado que las matriculaciones de turismos en la Unión Europea han crecido 1,8% en 2025 respecto del ejercicio previo, en un mercado que «sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia» y en el que los vehículos electrificados continúan ganando peso dentro del mix de ventas.
Con esas circunstancias de entorno, la cuota de los vehículos eléctricos se situó en el 17,4% del mercado comunitario, frente al 13,6% de un año antes, mientras que los automóviles híbridos concentraron el 34,5% de las entregas, lo que los mantiene como la tecnología más demandada por los compradores europeos.
De su lado, la cuota conjunta de los modelos de gasolina y diésel ha descendido hasta el 35,5%, desde el 45,2% registrado en 2024, según cifras facilitadas por ACEA.
El ejercicio completo cerró con 1,88 millones de vehículos eléctricos matriculados en la UE, un volumen que representa el 17,4% del total del mercado en términos de cuota. Al respecto, los cuatro principales países por volumen, y que concentraron el 62% de las entregas de cero emisiones, fueron Alemania, cuyas ventas aumentaron un 43,2%, Países Bajos, con un 18,1%, Bélgica con un 12,6% y Francia, con un 12,5%.
Los modelos híbridos sumaron, por su parte, 3,73 millones de entregas impulsados por el comportamiento de los grandes mercados. España fue un país clave, e incrementó sus matriculaciones un 23,1%, mientras que Francia lo hizo en un 21,6%, Alemania un 8% e Italia 7,9%.
Esta tecnología ya representa más de un tercio del mercado comunitario.
En el ámbito de los híbridos enchufables, y según los datos de ACEA, las entregas en 2025 sumaron 1,05 millones de vehículos, también apoyado en regiones clave como España, con un alza del 111,7%, Italia, con un 86,6% y Alemania, con 62,3%.
En sentido contrario, los automóviles de gasolina continúan a la baja y registraron un descenso anual del 18,7%, con caídas en todos los grandes mercados. Lo mismo le ocurrió al diésel, que prolonga su tendencia descendente con una bajada del 24,2% en el conjunto del ejercicio, lo que sitúa su cuota de mercdo en el 8,9% del mercado comunitario.





