La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta a autónomos entre el 16 y el 30 de diciembre de 2025, sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a 2026 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando.
Tres de cada diez autónomos, el 30,8% afirma que su negocio ha crecido en comparación con 2024, porcentaje inferior al 32,1% que afirma que lejos de crecer su negocio ha descendido. El 34,9% de los autónomos encuestados afirma que su negocio se ha mantenido igual a lo largo de 2025 y en comparación con 2024.
En el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, vemos que ocho de cada diez autónomos, el 81,8%, afirman que los gastos han aumentado en 2025, porcentaje que supera al 78% registrado en el barómetro que abría 2025.
Así, siete de cada diez autónomos, el 70,7%, afirman haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes, porcentaje superior al 66,9% registrado en el Barómetro de diciembre de 2024. Frente a esto, cuatro de cada diez autónomos, el 26,3%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.
Previsiones para este ejercicio
En cuanto a lo que piensa hacer de cara a este 2026, la respuesta es contundente: el 73,6% afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses.
Respecto de la contratación de nuevos trabajadores, seis de cada diez autónomos empleadores, el 60%, afirman que no están buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 30,2% que han encontrado dificultades, de los que el 16,1% señala que ha estado buscando trabajadores y no ha conseguido contratarles.
Y un 14,1% apunta que ha tardado mucho más tiempo del habitual en poder realizar contrataciones. Esta encuesta se realiza en variados sectores, de modo que no recoge, por ejemplo, las dificultades que están teniendo las empresas de transporte pesado para encontrar conductores.
ATA también ha preguntado a los autónomos cómo les afectan distintas situaciones como son el coste de los alquileres y/o hipotecas, las cargas impositivas, los seguros sociales y la inflación. Así, los costes del alquiler o el pago de la hipoteca es lo que menos afecta a los autónomos y sólo cuatro de cada diez autónomos, el 40,5%, dice verse bastante o muy afectado.
Sin embargo, los otros tres aspectos lastran gravemente la actividad de ocho de cada diez autónomos y les supone un importante hándicap: el 86% dice verse bastante o muy afectado por las cargas impositivas, el pago de las cuotas y seguros sociales afectan de forma importante al 83,1% de los autónomos encuestados, y la subida de los precios afecta al 81,4% de los autónomos.
También se les ha preguntado por la valoración que hacen de la economía española en general en este momento. Una de las preguntas ha sido si consideran que estamos inmersos en una situación de inestabilidad política. La respuesta ha sido contundente: el 95,3% de los autónomos afirma que sí, de los que el 53,1% afirma que la inestabilidad es tanto a nivel nacional como internacional. Uno de cada tres autónomos, el 33,6%, cree que esta inestabilidad es sólo nacional.
Respecto de un posible aumento de las cargas administrativas en los últimos tres años, la respuesta es clara: nueve de cada diez autónomos, el 92,5%, afirma que sí se ha producido. Y en lo referente a las principales demandas del colectivo al Gobierno, las más importantes son no pagar cuota durante la enfermedad, IVA franquiciado y reducir a 2 las declaraciones fiscales.





