La Fiscalía de Trabajo de Brasil ha presentado una demanda contra el fabricante de vehículos chino BYD (Build Your Dreams) tras acusar a la empresa de «responsabilidad en casos de trata de personas y condiciones laborales análogas a la esclavitud» en la construcción de su nueva factoría de automóviles en Bahía, de acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters.
La demanda, interpuesta también contra las contratistas JinJiang y Tecmonta, reclama una indemnización por daños morales de 257 millones de reales (unos 45 millones de euros), además de compensaciones individuales para los trabajadores afectados.
La acción legal busca que las empresas «cumplan con la normativa laboral vigente» y establece una multa de 50.000 reales por cada incumplimiento, multiplicada por el número de trabajadores perjudicados.
De acuerdo con la Fiscalía, el caso afecta a unos 220 trabajadores de origen chino, contratados por BYD a través de las empresas contratistas mencionadas, «quienes fueron traídos a Brasil de forma ilegal y sometidos a condiciones que no se ajustaron a las promesas realizadas».
BYD ha afirmado en un comunicado que «respeta los derechos humanos y la legislación laboral brasileña e internacional», y que ha estado colaborando con la Fiscalía del Trabajo para aclarar los hechos.
La compañía ha añadido que responderá a la demanda en los tribunales.
Brasil es el principal mercado de BYD sin contar con China.










