Volkswagen Financial Services (VWFS, en adelante) ha comprado el 60% del capital de Fleet Logistics, hasta este momento en manos de la multinacional alemana de la certificación e inspección de automóviles TÜV SÜD, según indicó la compañía en un comunicado.
La gigantesca división financiera del grupo automovilístico alemán, que cuenta con unos activos vivos de más de 200.000 millones de euros, incrementará ese dato de inmediato tras adquirir el control societario de la compañía de gestión de flotas Fleet Logistics.
En su último ejercicio reportado y correspondiente a 2017, VWFS gestionaba un volumen de 8,52 millones de contratos, de los que 2,17 millones se correspondían con el negocio retail, 4,8 millones con contratos de servicio, mantenimiento y seguros y el resto, 1,56 millones, con contratos de leasing y renting.
Con sede en las afueras de Munich, Fleet Logistics, fundada en 1996, trabaja en 70 países, proporciona empleo a cerca de 400 personas y gestiona una cartera de unos 200.000 vehículos. Desde el año 2002 estaba en manos de TÜV SÜD, ejercicio en el que la firma teutona ejerció una opción de compra para hacerse con la totalidad de la empresa, en la que ya manejaba un 43%. En ese momento, Fleet Logistics absorbía un volumen gestionado de 65.000 coches.
La operación de compra está sujeta a la decisión al respecto que adopten las autoridades europeas de Bruselas.
A partir de ahora, VWFS prevé traspasar los activos de 40.000 contratos de su filial CarMobility, que trabaja como gestora de flotas independiente en Alemania principalmente, a la nueva Fleet Logistics, en la que TÜV SÜD seguirá participando con el 40% del capital, según afirmó Lars Henner Santelmann, presidente de VWFS, a la publicación Fleet Europe.
Fleet Logistics cuenta con oficina en España, localizada en Barcelona.
Su matriz TÜV SÜD sonó con fuerza en el año 2016 después de hacerse con los activos completos del grupo de certificación e inspecciones de ITV ATISAE, una operación por la que desembolsó 88 millones de euros, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por Fleet People.
Volkswagen Financial Services cuenta con cerca de 16.000 empleados en el mundo, de los que 7.000 están centralizados en Alemania.
En su último ejercicio fiscal reportado (2017), la compañía generó un beneficio operativo al grupo Volkswagen de 2.500 millones de euros y mantenía un portfolio de financiación en número de contratos de vehículos de unos 19.700 millones de euros.