La venta de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas y en el segmento denominado como consumer, que engloba a los turismos, furgonetas y SUV, experimentó un alza del 5,6% durante el ejercicio pasado, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), que no ha reportado datos conceretos al respecto.
Las cifras mostradas por la entidad reflejan un avance generalizado en todas las categorías del segmento, con un crecimiento del 5,4% en los neumáticos de turismo, un aumento del 6,3% en furgoneta y un incremento del 6,2% en los SUV.
Adine también ha publicado la evolución del segmento de industriales —camiones y autobuses— , que ha reflejado un incremento en sus cifras de venta del 7,8% respecto de 2024, con un crecimiento concentrado «de forma más clara» en la segunda mitad del ejercicio pasado.
De cara a 2026, la asociación anticipa un ejercicio que «estará marcado por la evolución del contexto económico, el comportamiento de la demanda y un marco regulatorio europeo más exigente».
Entre los factores identificados por Adine se encuentra la aplicación del Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación, que introducirá mayores requerimientos de trazabilidad y diligencia debida a lo largo de la cadena de suministro, lo que de acuerdo con la entidad «tendrá un impacto operativo para importadores y distribuidores».





