viernes 23, enero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

Honda y Suzuki se unen a Tesla para cumplir con la normativa europea de emisiones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

los fabricantes de vehículos japoneses Honda y Suzuki han formalizado un acuerdo con la firma de automóviles eléctricos estadounidense Tesla Motors con el fin de agrupar sus emisiones de carbono en 2025 y cumplir con los requisitos de reducción de CO₂ establecidos por la Unión Europea.

Así lo recoge un documento legal presentado por las marcas de vehículos citadas ante las autoridades comunitarias que recoge la agencia de noticias Reuters.

Hay que indicar que esta alianza también incluye a Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru.

La normativa europea exige que los fabricantes de automóviles reduzcan progresivamente las emisiones medias de su flota, en línea con los estándares de eficiencia CAFE (Corporate Average Fuel Economy) y hasta 93,6 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido —emisiones medias de su gama la venta— en 2025.

También puedes leer...
Los autónomos afrontan 2025 preocupados por los gastos y las cargas y prevén subir precios

Potenciales multas milmillonarias

Hace dos semanas, la Comisión Europea relajó esta medida, y en lugar de obligar a alcanzar esa cifra cuando termine 2025, dio a los constructores automovilísticos tres años totales de plazo para alcanzarla.

Las normativas ampliadas y fijadas inicialmente para 2025 establecen objetivos estrictos en la reducción de emisiones de los vehículos nuevos a la venta, lo que ha llevado a varios fabricantes a recurrir a acuerdos con empresas del sector con volúmenes de emisiones medios bajos o nulos, como es el caso de Polestar o Tesla, que solo venden coches eléctricos.

Este sistema posibilita que las empresas que no logren alcanzar los límites establecidos mínimos de emisiones puedan compensarlas adquiriendo los denominados como ‘créditos de emisiones’ a fabricantes que cuentan con cifras inferiores o con nulas emisiones.

También puedes leer...
El 60% de los españoles se desplaza a diario en coche y el eléctrico pierde atractivo

Toyota, por ejemplo, ya cumple hoy en Europa con el límite de 93,6 gramos de CO₂ obligatorio para dentro de tres años y ya ha indicado que prevé continuar reduciendo sus emisiones, lo que le dará pie para vender derechos sobre las mismas a terceros fabricantes.

De no cumplir con la cifra de emisiones legal fijada, las marcas de vehículos se enfrentan a multas que el propio sector de automoción europeo ha estimado en más de 15.000 millones de euros.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Lo más visto