jueves 29, enero, 2026

ÚLTIMO NÚMERO

Faconauto alerta del impacto comercial por la demora del Plan Auto+ y la supresión de la deducción en el IRPF

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La patronal que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles de España, Faconauto, ha pedido la «activación inmediata» del Plan Auto+ junto con la recuperación de la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición de vehículos electrificados, al considerar que ambas palancas resultan «necesarias para sostener la demanda en un momento marcado por cambios regulatorios y tecnológicos», ha expuesto la propia organización.

Faconauto ha enmarcado esta reclamación dentro de una hoja de ruta «estable y predecible» para el sector, desvinculada de otras agendas que no se ajustan a los tiempos de la automoción.

La patronal ha recordado que España «ya dispone de un marco industrial definido a través del Plan Auto 2030», respaldado por el propio ecosistema del automóvil, pero ha señalado que ese enfoque «debe completarse» con una estrategia orientada al ciudadano que permita consolidar la demanda.

También puedes leer...
MG incrementa un 46,7% sus matriculaciones en España, con 45.000 unidades

La organización ha identificado también dos instrumentos relacionados con la demanda que no han terminado de materializarse, como es el caso del Plan Auto+, la ayuda específica a la compra de vehículos electrificados, y la deducción del 15% en el IRPF por la adquisición del vehículo electrificado, que ha decaído tras la eliminación en el Congreso, ayer, del Decreto Ley conocido como Omnibus.

La patronal ha advertido de que la demora en la activación del Plan Auto+ «ya está influyendo en el comportamiento del mercado» y ha explicado que numerosas operaciones se han pospuesto o se han cancelado a la espera de la entrada en vigor del programa.

También puedes leer...
Tesla prevé luz verde regulatoria en Europa y China para su 'software' de conducción autónoma

La organización ha insistido en que el Plan Auto 2030 «proporciona un marco industrial definido», pero ha subrayado que ese pilar «no resulta suficiente si no se acompaña de medidas orientadas al ciudadano final».

En su planteamiento, la transición hacia la electrificación requiere d»e una estrategia coherente que conecte los objetivos industriales con herramientas concretas de estímulo a la compra».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto