El precio de los neumáticos experimentó un incremento interanual del 1,6% en abril en España, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) elaborados a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística.
La evolución sitúa este componente técnico por debajo del Índice de Precios al Consumo general, que cerró dicho periodo con una variación del 2,2%.
El comportamiento mensual también mostró una tendencia moderada, con una subida del 0,1% frente al mes de marzo, lo que contrasta con la caída del 0,2% obtenida en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con Adine. En lo que llevamos de ejercicio, los neumáticos acumulan una variación positiva del 0,5%, ocho décimas menos que el IPC acumulado entre enero y abril, que se sitúa en el 1,3%.
Esta contención en la evolución de precios cobra una especial relevancia en el sector del renting y de las flotas, en los que el precio del neumático representa uno de los elementos clave en la configuración del coste total de adquisición (TCO) del automóvil.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, ha afirmado aobre la evolución de los precios que “el comportamiento del precio de los neumáticos sigue reflejando una mayor estabilidad frente al avance generalizado del coste de la vida”.
Adine representa en estos momentos a más del 80% del sector, integrado por distribuidores, importadores, fabricantes y talleres.