La firma Dacia, del Grupo Renault, está de enhorabuena después de haber ganado el Rally Dakar y de presentar los mejores resultados desde que inició su andadura en España hace dos décadas.
En 2025 ha logrado entregas que se elevan a 66.258 unidades, lo que supone crecer un 20% con respecto al año anterior.
El éxito de Dacia es, además, un fenómeno de neto acento español porque, si bien la marca roza las 700.000 ventas a nivel global —con un alza del 3,1%—, nuestro país es responsable prácticamente de la mitad de dicho avance.
La guinda para este año de récord es que el fabricante triunfa especialmente en el canal de particulares, el más rentable, donde ocupa la segunda posición con un 9,3% de cuota. En el conjunto del mercado es sexta marca con un 5,7% de penetración.
Si analizamos las cifras desgranando los diferentes modelos de su gama, deslumbra sobre todo la luz de un astro como el Dacia Sandero, líder del mercado total y de particulares. Como ya se publicó hace pocas semanas, se trata del vehículo más vendido en nuestro país desde el año 2013, cosechando en esta ocasión un total de 38.878 matrículas, lo cual mejora el registro de 2024 en un 17%.
En cuanto al modelo Spring, dobla los resultados del año precedente al anotar 2.175 matriculaciones. El benjamín de Dacia ocupa el segundo puesto, tanto en el mercado general como en el de clientes privados, entre los vehículos eléctricos de menor tamaño, los del segmento A.
Otro superventas de la marca de origen rumano, el Duster, aporta al conjunto de entregas más de 14.500 unidades que le sirven para erigirse como el tercer modelo más demandado por los particulares en el segmento B-SUV. Más del 20% de esas ventas corresponden a versiones equipadas con el sistema híbrido de 155 caballos buena parte de cuyos componentes se producen en la planta de Renault en Valladolid.
Por lo que respecta al Bigster, el último modelo en añadirse al catálogo de Dacia, suma -sin llevar un año completo en el mercado- un total de 4.567 matriculaciones, más de la mitad de las cuales utilizan el mismo sistema de impulsión híbrido.
El desempeño más discreto del año lo ha firmado el Jogger, un break del segmento C que aporta algo más de 6.000 matrículas, un 35% de ellas también híbridas.
En conjunto, Dacia ha conseguido en 2025 multiplicar por dos su mix de modelos electrificados, de manera que en la actualidad uno de cada cuatro vehículos que entrega pertenece a esta categoría de coches.

Líderes en GLP
Además de vender versiones 100% eléctricas, de hibridación ligera (mild hybrid) e híbridas completas, la marca encabeza el mercado de vehículos que pueden funcionar con GLP (gas licuado del petróleo), con una cuota que ahora mismo supera el 60%.
Para 2026, Dacia aspira a mejorar aún más sus cifras de ventas apoyándose en punto fuertes de su operativa como la capilaridad de su red comercial y la buena percepción que tienen los clientes de su servicio de posventa.
A ello, se añaden los valores clásicos de la marca, que su director general en España, Laurent Sengenes, resume en cuatro adjetivos: “accesible, esencial, simple y económica”.
El ejecutivo destaca que con la llegada del Bigster han pasado de cubrir el 60% al 90% del mercado potencial.
Pone el acento también en la oferta de motorizaciones sostenibles, todo ello a la espera de un nuevo eléctrico pequeño y un modelo del segmento C también inédito cuya comercialización (la de ambos) se demorará seguramente hasta el año 2027.





