La empresa de ride-hailing Uber ha incluido Madrid entre las ciudades en las que prevé lanzar sus servicios de taxi autónomo dentro de su estrategia de crecimiento internacional y con el objetivo de operar este tipo de vehículos en más de 10 mercados antes de que finalice 2026, según ha adelantado la compañía durante la presentación de su cuenta anual de resultados y tras anotarse más de 10.000 millones de dólares de beneficio neto, 52.000 millones en ingresos y efectuar 13,5 millones de desplazamientos con sus vehículos.
La hoja de ruta explicada por la empresa también contempla la expansión de este servicio a Hong Kong —que se convertirá en su primer mercado asiático— junto con nuevos despliegues en Houston y Zúrich, lo que refleja la apuesta de la compañía por la conducción automatizada como uno de sus principales vectores de crecimiento.
Uber no ha detallado el calendario exacto de puesta en marcha ni los proveedores tecnológicos que participarán en estos proyectos, aunque un portavoz de la compañía ha señalado a Bloomberg que trabajará con socios ya anunciados con anterioridad.
Uber mantiene acuerdos con grupos tecnológicos especializados en conducción autónoma como Baidu —que dispone de licencia para pruebas de vehículos sin conductor a pequeña escala en Hong Kong— y WeRide, que cuenta con autorización para operar en determinadas zonas de Suiza.
Surgimiento dubitativo
El desarrollo de taxis autónomos en el mundo se inscribe en este momento bajo un entorno competitivo todavía incipiente en el que Uber rivaliza con Waymo, la filial de Alphabet, que ya ofrece trayectos sin conductor a través de la aplicación de Uber en ciudades estadounidenses como Austin, Atlanta y Phoenix mediante una alianza plurianual, además de competir con su propia aplicación en San Francisco, Los Ángeles y Miami.
Uber ya dispone, además, de servicios de conducción automatizada en Dubái, Abu Dabi y Riad junto a WeRide, así como en Dallas mediante su colaboración con Avride.
El despliegue previsto por la multinacional forma parte de un plan más amplio que incluye futuras operaciones en el área de la bahía de San Francisco en colaboración con Lucid y Nuro, en Londres con Baidu y Wayve, en Múnich con Momenta y en Los Ángeles con Volkswagen.
La incorporación de Madrid a esta red situará al mercado español dentro del mapa de pruebas y explotación comercial de la movilidad automatizada.
Según ha comprobado Fleet People de manera directa, compañías como Lucid llevan meses ‘mapeando’ la la ciudad con el mismo propósito.






