El fabricante de automóviles Tesla podría recibir en breve la autorización regulatoria en Europa y en China para comercializar su sistema de Conducción Autónoma Total —supervisada por el conductor—, según ha señalado el creador y primer ejecutivo de la compañía, Elon Musk, durante su intervención la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos, y en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
El directivo ha indicado que la compañía espera obtener la aprobación en Europa “posiblemente el próximo mes”, con un calendario similar para el mercado chino.
En los últimos años y en el ámbito comunitario, Tesla ha presentado solicitudes en países como Países Bajos (con un fuerte arraigo en electromovilidad), con el objetivo de que otros Estados miembros reconozcan la exención de la firma estadounidense y permitan el uso del sistema antes de una validación formal a escala de la Unión Europea.
Hay que decir que las autoridades europeas y de todo el mundo continúan evaluando el encaje de estas funciones dentro del marco de la asistencia avanzada a la conducción, que en este momento exige que la persona al volante mantenga atención constante sobre el vehículo.
Marco regulatorio posible
La autoridad de vehículos de los Países Bajos, la RDW, comunicó en noviembre pasado que planeaba emitir un veredicto sobre el sistema a lo largo del próximo mes de febrero.
En el caso de China, las funciones avanzadas comparables a las de Tesla permanecen restringidas a un número limitado de automóviles, después de que en marzo de 2025 se suspendieran las actualizaciones de software por la exigencia de aprobaciones adicionales.
En dicho mercado asiático, Tesla implementó una actualización de su sistema de piloto automático en febrero, aunque algunos propietarios manifestaron «insatisfacción» por las limitaciones operativas del software, por el que tuvieron que abonar más de 9.000 dólares —en torno a 8.300 euros al cambio actual—.
En la actualidad, el sistema de conducción autónoma total de Tesla se clasifica como una función avanzada de asistencia al conductor que requiere supervisión humana permanente.





