El fabricante de automóviles Tesla estudia unificar los mecanismos electrónicos y manuales de apertura de las puertas, actualmente situados en puntos distintos del vehículo, de acuerdo con declaraciones de su jefe de diseño Franz von Holzhausen en un podcast de Bloomberg News citado por Reuters.
El directivo ha señalado que la decisión pretende hacer más intuitivo el manejo de las manillas en «una situación de pánico».
La noticia se produce después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) abriera esta semana una investigación sobre 174.000 unidades del Tesla Model Y del año 2021, tras recibir informes de que los tiradores electrónicos «pueden dejar de funcionar».
La agencia estadounidense ha recordado que los automóviles de la marca disponen de tiradores manuales en el interior, aunque ha advertido de que los menores pueden «no llegar a ellos o desconocer su uso incluso en presencia de un adulto que sí los conozca».

Preocupaciones sobre seguridad infantil
Según la NHTSA, desde 2018 se han registrado más de 140 quejas de consumidores relativas a puertas de distintos modelos de Tesla que «se han quedado bloqueadas, no se han abierto o han presentado fallos de funcionamiento».
El fabricante ya se vio obligado en 2023 a retirar más de 120.000 unidades de los modelos S y X en Estados Unidos debido al riesgo de que las puertas permanecieran desbloqueadas y pudieran abrirse durante un accidente.
Von Holzhausen ha indicado igualmente que Tesla analiza informaciones sobre un «posible veto» del Regulador de seguriddad automovilística de China a los tiradores de puertas completamente ocultos, según la información recogida por Reuters.




