La plataforma alemana de logística de contenedores Contargo ha ampliado su flota de camiones eléctricos con la incorporación de 90 unidades tras incorporar en una primera fase un pool de 33 nueva cabezas tractoras del fabricante DAF XD Electric que ya están operando en 15 emplazamientos de Alemania, según ha informado la compañía.
Estos vehículos han entrado en servicio de forma inmediata y se han integrado en las flotas locales dedicadas al transporte de contenedores, «con foco en operaciones de última milla dentro de esquemas combinados carretera y ferrocarril», ha apuntado Contargo.
En cuanto a la flota incorporada, los XD Electric destinados a Contargo incorporan motores eléctricos de 350 kilovatios y sistemas de almacenamiento basados en cinco paquetes de baterías de litio ferrofosfato, una tecnología que prescinde de cobalto y níquel y que, según la empresa, permite «ciclos completos de carga sin restricciones operativas».
Del total adquirido por la empresa, un total de 86 sobre los 90 vehículos eléctricos de la flota, junto con la infraestructura de recarga asociada, han sido subvencionados por el Ministerio Federal Alemán de Digitalización y Transporte dentro del programa de apoyo a la adquisición de vehículos comerciales con propulsiones alternativas del país.
Este marco de ayudas, conocido como KSNI, está coordinado por la firma local NOW GmbH y las solicitudes han sido aprobadas por la Oficina Federal de Logística y Movilidad.
La compañía destinará estos vehículos al transporte de contenedores entre los puertos marítimos del oeste de Europa, los puertos alemanes del mar del Norte y distintos nodos del interior europeo.
Contargo gestiona en la actualidad un volumen logístico anual superior a dos millones de contenedores. Su modelo de negocio integra un mix de transporte ferroviario y por carretera en los principales corredores del continente.





