Yamaha, el fabricante japonés de motocicletas, ha registrado unas ganancias netas de 32.614 millones de yenes (243 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre, un 21,9% menos en la comparativa interanual, según ha informado la compañía.
La firma ha destacado que trabajó para maximizar las ventas frente a las limitaciones de la oferta y que los beneficios disminuyeron debido a los precios elevados de las materias primas, la falta de piezas y componentes y las interrupciones logísticas.
En concreto, la marca japonesa facturó 481.747 millones de yenes (3.595 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 8,47% más, aunque sus ventas mundiales de motos cayeron un 8,1%, hasta 1,1 millones de unidades.
Por su parte, el beneficio operativo de la empresa se redujo un 16,94%, llegando a 40.079 millones de yenes (299 millones de euros), mientras que su beneficio ordinario fue de 45.716 millones de yenes (341 millones de euros), un 13,51% menos.
De cara al actual año fiscal, Yamaha espera obtener un beneficio neto de 130.000 millones de yenes (970 millones de euros) y una facturación por importe de 2 billones de yenes (14.925 millones de euros).