Los datos son inapelables. En 2018, Volkswagen Vehículos Comerciales ha batido su récord de ventas en España y se ha consolidado como la marca de gama alta de un mercado en el que los fabricantes se baten en un ambiente en el que competencia es aún más dura, si cabe, que cuando tratan de vender turismos.
Y, por añadidura, Volkswagen Vehículos Comercial ha cerrado un buen año para los concesionarios, al haber logrado una rentabilidad media del 2,5%, por encima de la media del sector y un nuevo récord para las concesiones.
La marca de los comerciales de Volkswagen rubricó el pasado año un registro de 18.600 unidades matriculadas, un 12,2% más que en 2017, tasa de crecimiento que ha sido superior a la de este mercado, que cerraba el año con 214.207 unidades y un incremento del 7,7%.
Que Alberto Teichman y Volkswagen Vehículos Comerciales se salen lo prueba también el hecho de que España, de los grandes mercados europeos, ha sido el único con crecimiento de doble dígito, frente al 4,1% de Alemania, el 0,1% de Italia o el 1,7% de Reino Unido.
“Hemos crecido y lo hemos hecho de una forma rentable”, señala Teichman.
El resultado para Volkswagen Vehículos Comerciales llegaba con otro dato sorprendente, el comportamiento comercial del furgón Crafter. “El año pasado conseguimos incrementar cerca de un 40% las matriculaciones del Crafter. También el Caddy, que es nuestro modelo de mayor volumen, mejoró sus ventas un 3,2% y la gama T6, con un crecimiento del 12%, logró situarse como líder del mercado neto”.
Un modelo que también ha sorprendido es la camioneta (pick-up) Amarok, con un 95% más, en parte consecuencia a un buen comportamiento del modelo tras desaparecer la limitación de 90km/h para las versiones de ocio, un foco de atención para la compañía en este 2019, que trata así de ganar clientes inclinados a los SUV.
Del total vendido por Volkswagen Vehículos Comerciales, el 90% siguen siendo unidades propulsadas por motores diésel. En el reparto por tipo de clientes, el 60% de lo matriculado por la marca ha tenido como destino las empresas, entre el 15% y el 20% la actividad de rent a car y el 20% restante a clientes particulares.
Alberto Teichman se propone para 2019 repetir los resultados de 2018 y a ello apuntan las primeras semanas del año. Cerró el pasado enero con 1.750 matriculaciones, lo que supone una mejora del 42% respecto a enero del año anterior.
“Contamos con todas las herramientas para seguir con esta evolución tan positiva. Tenemos un producto puntero y una red de concesionarios que está haciendo un trabajo excepcional y que es cada vez más especializada”, apunta el directivo.
El éxito del Crafter, la gama Life y los nuevos modelos previstos para este año serán las palancas de un nuevo crecimiento apoyado por una red que continuará especializándose y añadiendo servicios enfocados al cliente profesional
En materia de nuevos lanzamientos está el e-Crafter, incorporado al mercado español recientemente, el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, con un motor de 100 kW de potencia y una autonomía de 170 kilómetros. Al e-Crafter se sumarán en la segunda mitad del año las versiones eléctricas del Caddy y del Transporter, también preparadas por la firma alemana ABT.
El e-Caddy se ofrecerá en versión Furgón y Kombi y contará con una autonomía de 220 kilómetros, en tanto que el Transporter ABT, en configuración Furgón, Combi y Caravelle, tendrá un rango de autonomía desde 208 hasta 400 kilómetros.
Un objetivo de Teichman para 2019 es, en el área de la postventa, el impulso al programa ServicePlus, con 22 instalaciones puestas en marcha en el año que lleva funcionando, a las que se sumarán otras cinco en los próximos meses.
“El concepto ServicePlus significa para nuestra marca poner nombre y apellido a la especialización de nuestra red implementando estándares de calidad superiores en las concesiones adscritas, con horarios de taller ampliados, más personal cualificado y servicios que aportan un extra al cliente”, concluye Teichman.
“El Gas Natural es otra palanca de crecimiento, una de las apuestas para hacer de VW una referencia en movilidad Eco (…)Pero no olvidemos que no hay una alternativa mejor que otra. Depende de las necesidades del cliente”.