ALD Automotive ha celebrado el tercer encuentro LATAM en Madrid, que reúne a líderes empresariales y directivos de la compañía de renting y gestión de flotas en América Latina y Europa. Esta nueva edición ha tenido por objetivo hacer visible las numerosas opciones que presenta el renting a través de una jornada para analizar futuras oportunidades de negocio.
La inauguración del evento corrió a cargo de Juan Carlos Martínez, profesor del Instituto Empresa, que puso el foco sobre el escenario socio-económico en LATAM, y dio paso a dos mesas redondas y una ponencia centrada en los servicios y redes de mantenimiento en LATAM.
Bajo esta temática, Antonio Cruz, director general de ALD Chile, intervino junto a Miguel Ángel Gavilanes, director regional de Bosch Services.
“En LATAM hay ciudades que son países en sí mismas, muy diferentes al resto de su propio país. Hay mucha importación y es un gran reto”, explicó Cruz, quien hace escasos años fue designado por ALD Automotive para capitanear el desembarco de la compañía de movilidad en Chile.
De su lado, Juan Carlos Martínez, del Instituto de Empresa, abundó en el hecho de que Sudamérica y Medio Oriente y África Subsahariana son regiones del planeta que se están recuperando y que pueden ofrecer muy buenas posibilidades al sector de automoción en el área de servicios y mantenimiento.
“Latinoamérica tiene estructuras macroeconómicas débiles y con desequilibrios, lo que se traduce en una gran inestabilidad. El crecimiento medio de la zona es del 1,6% pero es una región poco homogénea. No obstante, las economías andinas están mejorando y el Mercosur también, salvo Venezuela”, indicó el docente, quien señaló que “tras cinco años de desaceleración, empieza el crecimiento, en parte por esa recuperación de las materias primas y ayudan a la estabilización económica. Las perspectivas son buenas”.
Martínez también expuso la idea de que el entorno latinoamericano debe estar atento a los movimientos del gran gigante mundial, Estados Unidos: “Si EEUU sube las tasas de interés, los países de Latinoamérica deben actuar en consecuencia para que sus tasas de interés no se deprecien”, apostilló.
Bajo este entorno de actuación, Antonio Cruz quiso reseñar que los servicios y las redes de mantenimiento son cruciales en la hora de operar en la zona. “Con la venta no se acaba todo, luego el coche está en la calle y hay que mantenerlo: Y no es fácil”, indicó el directivo.
Por su parte, Miguel Ángel Gavilanes, de la firma de componentes Bosch, que cuenta con 13.000 talleres en el mundo, afirmó en relación con el servicio ofertado a los vehículos de renting y leasing que “Latinoamérica es todavía un mercado complicado, hay que reinventarse como talleres y aportar valor añadido, por ejemplo, telematizando las operaciones”.
A través de estas intervenciones, las distintas sedes que la compañía tiene en Latinoamérica pretenden reforzar las líneas de actuación dentro del sector de la automoción y aunar sinergias para caminar en la misma dirección y potenciar la industria del renting y la gestión de flotas entre las empresas y clientes latinoamericanos.