La compañía de infraestructura de carga eléctrica Wenea ha ganado el concurso público organizado por el Ayuntamiento de Madrid en régimen de concesión para instalar 20 estaciones de servicio de carga en las que desarrollará entre dos y tres puntos de recarga en cada una de ellas para vehículos eléctricos.
Así lo ha indicado la empresa en un comunicado en el que ha subrayado que el periodo de concesión para la explotación de estas estaciones será de 10 años y que estarán ubicados en algunos de los principales puntos neurálgicos de la capital.
En concreto el grupo instalará los puntos de recarga en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Retiro y Salamanca, entre otros, con sistemas de carga rápida y ultrarrápida.
Cada una de las 20 estaciones de carga montará entre dos y tres puntos de carga para vehículos eléctricos, con posibilidad de efectuar la operación en modo de corriente alterna o de corriente continua, y con potencias que oscilarán entre 50kW y 150kW de pico de carga.
Wenea ha afirmado que este tipo de postes garantizarán que los conductores reduzcan “de manera significativa” los tiempos convencionales de carga para sus automóviles sostenibles.
Del conjunto de estaciones que instalará la compañía, un total de 12 serán de nueva construcción por parte de la empresa, en tanto que ocho adicionales serán reacondicionadas con la base de estaciones ya construidas.
“Estos proyectos son imprescindibles en nuestras ciudades, acercando e integrando a particulares y empresas en la cadena de valor de un modelo de movilidad más limpio y sostenible”, ha asegurado sobre la concesión el consejero delegado de Wenea, Alberto Cantero.
A finales de junio de este año, España cuenta con una infraestructura de carga para vehículos eléctricos de 35.698 puntos públicos, de los que 4.796 postes, el 13,43% sobre el total, se encuentran en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el último Barómetro de Electromovilidad publicado por Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos.
Además de la cifra total de puntos, y en la actualidad, cerca de 10.000 postes adicionales están instalados pero fuera de servicio.