Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet (antiguamente, Google) ha inaugurado en Los Ángeles su servicio de robotaxis autónomos Waymo One con el fin de permitir el acceso a todos los usuarios de la ciudad a este tipo de transporte sin conductor.
El anuncio efectuado por Waymo llega en un momento de enorme efervescencia en la actividad de transporte autónomo, con varias empresas buscando impulsar una tecnología que tiene el potencial de cambiar durante las próximas décadas y por completo la movilidad en las grandes ciudades en los próximos años.
Compañías como Tesla, a través de su CEO Elon Musk ya han anunciado que ofrecerán opciones de transporte sin conductor en Estados del país estadounidense como California y Texas a partir de 2025, pero también continúa investigando sobre la materia General Motors a través de su filial Cruise.
Otro gigante actual del mundo como Amazon también trabaja en el negocio de la movilidad autónoma a través de Zoox.
En el caso de Waymo, hay que recordar que la compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 5.600 millones de euros el mes pasado, respaldada tanto por constructores del sector de automoción como por firmas punteras tecnológicas.
Más de 300.000 personas adscritas
Desde el inicio de sus operaciones en Los Ángeles a principios de año, Waymo ha registrado la inscripción de alrededor de 300.000 personas en su lista de espera, según ha avanzado Reuters. La empresa ha sido una de las primeras empresas en desarrollar tecnología de conducción autónoma, proceso que inició como un proyecto experimental dentro de Google hace 10 años.
En 2020, Waymo lanzó su primer servicio de transporte autónomo en Phoenix, formalizando así su ingreso al mercado de taxis sin conductor en Estados Unidos. La expansión en Los Ángeles, de su lado, sigue el mismo esquema que su lanzamiento en San Francisco en junio de este mismo años y en Phoenix hace cuatro años, en 2020.
En estas localizaciones, los recorridos sin conductor se realizan en áreas previamente seleccionadas para gestionar mejor la seguridad.