Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó un beneficio operativo de 74 millones de euros en 2021, tras haber perdido 454 millones de euros en 2020, volviendo a tener beneficio un año antes de lo previsto, según datos de la empresa.
«Hubo varias consecuencias lógicas de la situación del mercado en 2021 que influyeron positivamente en nuestro resultado: entre ellas, un menor apoyo a las ventas y un negocio de vehículos usados muy fuerte una vez más», ha señalado el responsable de finanzas de la compañía, Michael Obrowski.
La firma vendió en todo el mundo 359.500 vehículos comerciales a sus clientes durante el año pasado, lo que se traduce en un 3,23% de disminución en comparación con el año anterior cuando se vendieron 371.000 unidades.
Además, la reducción de los costes de I+D también contribuyó al resultado positivo, ya que ascendieron a 602 millones de euros, un 41,6% menos, puesto que Volkswagen Vehículos Comerciales se benefició de las grandes sinergias con Volkswagen Development en Wolfsburg (Alemania) y por la utilización las plataformas MQB y MEB del grupo para los últimos modelos de vehículos comerciales.
En la planta de Hanover (Alemania) se están llevando a cabo los últimos preparativos para la producción del nuevo eléctrico ID. Buzz, que incluye la formación de más de 5.000 empleados en la fabricación de vehículos eléctricos. Alrededor del 60% de los trabajadores ha completado el curso de formación.
De forma paralela, ya han comenzado los primeros trabajos de conversión para los futuros vehículos premium de Audi y Bentley totalmente eléctricos. Para ello se está construyendo una nueva nave de producción en la planta. Además, se ha iniciado la producción del Caddy Maxi y del compacto Caddy California en la planta de Poznan (Polonia).
La estrategia de Volkswagen
Por otro lado, el presidente del consejo de administración de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, ha presentado la estrategia 2030, donde se describe la visión de la empresa hasta el final de la década.
«En 2030, más del 55% de nuestros vehículos en Europa serán vehículos eléctricos de batería alimentados por electricidad verde», ha señalado.
Con el negocio «tradicional», Volkswagen Vehículos Comerciales pretende generar un beneficio operativo anual de más de 1.000 millones de euros en 2030, con una rentabilidad sobre las ventas de más del 5% y un retorno de la inversión de más del 20%.
Por otro lado, la unidad de negocio ‘AD/MaaS/TaaS’, que abarca las actividades asociadas a la conducción autónoma y los servicios MaaS/TaaS (movilidad y transporte como servicio), venderá servicios en más de 50 ciudades de todo el mundo, calculando que el rendimiento de las ventas será superior al 10%.
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