El grupo automovilístico Volkswagen ha anunciado que será miembro fundador de Catena-X Automotive Network, una asociación que en la actualidad cuenta con 25 socios y busca crear estándares para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro del sector a través del intercambio de datos entre toda la industria.
Tal como ha subrayado la empresa, Catena-X tiene como objetivo crear estándares uniformes para el flujo de datos e información en la cadena de valor automovilística. Esto debería servir de base para un ecosistema digital en el que puedan participar los fabricantes y los proveedores, así como las asociaciones de distribuidores y los proveedores de tecnología.
Todo ello para generar nuevas oportunidades y una mayor eficiencia y transparencia en las cadenas de producción y suministro, siempre contando con un intercambio de datos seguro y que cumpla las leyes antimonopolio.
«Los datos son un factor clave para Volkswagen en el camino de convertirse en una empresa digital sostenible y pueden volverse aún más importantes si compartimos ciertos datos a través de fronteras corporativas. Para aprovechar todo el potencial de una red de datos, necesitamos estándares uniformes y principios comunes. Con Catena-X estamos creando esta valiosa base para mejorar nuestra productividad a través del intercambio seguro y soberano de datos y mejorar la transparencia a lo largo de nuestras cadenas de suministro», ha subrayado el jefe de Producción y Logística de grupo Volkswagen, Gerd Walker.
Por su parte, el responsable de Compras del consorcio alemán, Murat Aksel, ha indicado que la digitalización y la creación de redes juegan un papel clave para las cadenas de producción y suministro del futuro.
«Por un lado, las cadenas de datos constantemente conectadas desde el proveedor hasta el fabricante permiten organizar los flujos de material de manera más eficiente, lo que significa que los cuellos de botella en el suministro se pueden identificar desde el principio. Por otro lado, la digitalización nos ayuda a fortalecer los procesos para observar los estándares de protección ambiental y derechos humanos y hacer que las cadenas de suministro sean aún más transparentes en estos puntos sensibles», ha añadido.
Entre otros socios, Catena-X también contará con la colaboración de BMW, Mercedes-benz, Robert Bosch o Siemens.