El fabricante de automóviles Volkswagen ha reducido aproximadamente en un tercio el coste previsto para el desarrollo de su plataforma de vehículos eléctricos destinada al mercado indio.
La inversión se sitúa ahora en torno a 640 millones de euros, tras convertir los cerca de 700 millones de dólares manejados en la última actualización, frente a los alrededor de 910 millones de euros correspondientes a mil millones de dólares de gasto contemplados inicialmente.
El grupo no prevé sostener «inversiones de varios miles de millones en un mercado donde ha alcanzado una cuota próxima al 2% tras cerca de 20 años de actividad», ha significado una fuente de la compañía a Reuters.
Al respecto, la división india de Skoda ha mantenido conversaciones con posibles socios para compartir costes y riesgos, como JSW Group, socio local de SAIC Motor.
No obstante, y aunque la dirección de Skoda ha destacado en ocasiones anteriores la importancia del mercado indio fuera de Europa, la marca no ha logrado aumentar de forma significativa su presencia a pesar de sus 20 años de presencia en la zona y los varios miles de millones de euros acumulados en inversiones en el país.
Volkswagen y Mahindra iniciar conversaciones para establecer una alianza en India el año pasado, pero no se llegó a un acuerdo finalmente.
Nuevas normas de emisiones en India
Hay que recordar que India introducirá nuevas normas de emisiones a partir de 2027, lo que obliga a los fabricantes a acelerar el desarrollo de tecnologías menos contaminantes en el país.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el lanzamiento del primer eléctrico de Volkswagen en el país se produciría en 2028, la compañía estudia recurrir a importaciones de vehículos eléctricos si prospera un eventual acuerdo comercial entre la Unión Europea e India, reseña Reuters.
no solo Volkswagen, sino todos los fabricantes europeos han afrontado históricamente un entorno comercial difícil complejo en India, donde las marcas locales (Maruti Suzuki, Hyundai, Mahindra y Tata) satisfacen el apetito de los consumidores con automóviles de menor coste y consumos ajustados.










