El fabricante de automóviles Volkswagen ha dado un paso más en su ofensiva para electrificar el negocio de las flotas con el lanzamiento del ID.4, un SUV cien por cien eléctrico que cuenta con una autonomía cero emisiones de hasta 520 kilómetros y que pretende consolidar el liderazgo de la marca en negocios como el renting.
“El ejercicio pasado nos mantuvimos como líderes en el negocio de renting de automóviles eléctricos en España y este año esperamos continuar así”, ha asegurado Laura Ros, directora de Volkswagen España, durante la presentación de este nuevo vehículo que mide4,6 metros de longitud.
Volkswagen fue la marca que más turismos y todoterrenos comercializó en renting en nuestro país en 2020, gracias a la contribución de la nueva silueta eléctrica de la compañía, el ID.3, que representó cerca de la mitad de las ventas en renting eléctrico de Volkswagen.
La firma concluyó el ejercicio con cerca de 600 unidades matriculadas en este pujante pero aún exiguo segmento, que no termina de despegar por la falta de infraestructura de recarga y la poca vocación del Ejecutivo por impulsar de un modo eficiente este tipo de alternativas a través de ayudas concretas y duraderas.
“Está demostrado que los países europeos en los que los vehículos eléctricos reciben incentivos de más cuantía y durante más tiempo mantienen una velocidad de crucero y unos crecimientos anuales más importantes y sostenidos”, ha destacado Ros.
Lógica y medidas públicas
Según la directiva, la introducción de medidas fiscales como la reducción del IVA a cero en el caso de los vehículos sin emisiones o la aplicación de uno reducido en el caso de las propulsiones enchufables, unido a un reparto eficiente de los fondos de sistemas de ayudas como el Moves, impulsarían en gran medida las ventas de coches verdes.
“No es lógico que regiones en las que se concentran la mayoría de ventas de coches eléctricos se queden sin fondos rápidamente, mientras se mantienen en zonas en las que apenas se generan ventas”, ha asegurado la ejecutiva.
En relación con el posicionamiento del ID.4, este automóvil entra de lleno a jugar en un segmento que supone la mayor porción de ventas de coches en España, con un 25% de cuota de mercado aproximadamente.
La idea de la compañías es propinar un zarpazo potente en este nicho de mercado SUV eléctrico en el canal ‘Real Fleet’ (empresas y renting), ya que en la actualidad apenas supone un 10% del conjunto de ventas de eléctricos en España, precisamente por la falta de oferta.
El canal ‘Real Fleet’ que aglutina las compras de vehículos de empresas más el renting fue uno de los que mejor se cokportó el año pasado en nuestro país, con algo más de 300.000 unidades y un descenso del 16%.
Exactamente un tercio de esa cifra, 102.000 unidades, se correspondieron con ventas de SUV.
VW ID.4: Bello, atlético y muy espacioso
Hemos tenido la oportunidad de observar muy de cerca el nuevo ID.4, y hay que decir que se trata de un SUV muy bello desde el punto de vista estético. También habría que señalar aquí que, en líneas generales, el sector de automoción cada vez manufactura siluetas más bonitas. Este es uno de esos casos, sin duda.
Con 4,6 metros de longitud, 10 centímetros más largo que un Tiguan, por ejemplo, este SUV dispone de una capacidad de maletero equiparable a un Passat —palabras mayores— y su distancia entre ejes, creada gracias a la estructura de plataforma eléctrica, denominada en Volkswagen MEB, es la responsable del mucho tamaño interior de este ID.4.
Alturas bastante elevadas, como la de quien esto suscribe —1,90 metros—, se sientan con total comodidad en las plazas traseras por altura y anchura. No problem.
¿A qué empresas puede recomendarse este SUV?
De entrada, digamos que la cuota mensual de renting que hay que abonar para acceder a un ID.4 básico es de 399 euros con el IVA incluido para un contrato de 48 meses y 10.000 kilómetros anuales.
Como hay que abonar 13.267,14 euros de entrada, no se asuste. Haga números. En un contrato de 48 meses, serían 276,4 euros más al mes. En total, 675 euros con impuestos incluidos, pero estamos hablando de empresas y autónomos, así que, por norma general, eliminemos ese 21% de IVA. Resultado, unos 557 euros mensuales. Con todos los servicios incluidos. Con mantenimiento, en servicio oficial. Estamos hablando de un SUV de un tamaño considerable, y completamente eléctrico. No va mal.
Si es usted director de Compras de una empresa, o si es un gestor que debe trasladar su opinión al cliente final, la llegada de los vehículos eléctricos con autonomía suficiente aportan nuevas claves imposibles de obviar hoy, y que antes no se consideraban ni por asomo.
¿Cómo estimar el coste de dióxido de carbono ahorrado? ¿Y la inclusión de una flota sostenible dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cómo valorar que un empleado conduzca con la tranquilidad de marcha que ofrece un eléctrico? ¿Cuánto vale la imagen proyectada de una empresa cuyo directivo medio o comercial acude a una reunión en un vehículo cien por cien ecológico?
Y eso sin contar con los ahorros en el ámbito del acceso a las ciudades con episodios de restricción contaminante, o el aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado. Hagan ustedes mismos sus cuentas.
Especificaciones del VW ID.4
La oferta estándar del Volkswagen ID.4 propone autonomías de entre 340 y 520 kilómetros agrupadas bajo las denominaciones Pure y Pro. Las versiones Pure Performance, Pure City y Pure Style ofrecen 340 y las Pro Performance, Pro Life, Pro Business y Pro Max, 520.
Las versiones Pure arrancan en 38.085 euros y terminan en 45.315 euros, en tanto que las Pro empiezan en 43.595 euros y concluyen en casi 59.000.
No obstante, y según ha adelantado Jorge Florit, Volkswagen Head of Product Marketing, se podrá acceder a la versión inicial por unos 29.000 euros si se obtienen las ayudas del Moves y teniendo en cuenta una aportación de la propia marca.