El fabricante de automóviles Volkswagen encabeza la clasificación del mercado comercial corporativo en España durante un primer semestre del ejercicio marcado por los sensibles efectos del coronavirus en la demanda.
Entre enero y junio pasados, la compañía comercializó 11.015 automóviles en España a través de compras directas de empresas y de renting de empresas (‘Real Fleet’), con un descenso del 37% en sus entregas.
Bajo un entorno de mercado general con una caída en el primer semestre del entorno del 50%, las ventas ‘Real Fleet’ se han comportado mejor y han descendido en el mismo escenario un 36%, con 113.827 unidades matriculadas, de acuerdo con cifras de la consultora MSI obtenidas por Fleet People.
A Volkswagen han seguido en entregas corporativas puras las marcas Peugeot, con 9.957 unidades y una caída del 35,7% y Renault, con 9.287 unidades y un descenso del 51%.
En relación con los vehículos más vendidos en lo que llevamos de ejercicio en este canal ‘Real Fleet’, Renault ha colocado su derivado comercial Kangoo en primera posición, con 3.001 unidades, seguido por el Seat Aetaca, con 2.899 unidades, y el Citroën Berlingo, con 2.657 modelos.
Volkswagen también encabeza el renting
En cuanto al análisis del mercado de renting puro durante el primer semestre de 2020 —sin contar con las entregas a nombre de alquiladoras de vehículos—, Volkswagen también se sitúa en cabeza, con 7.854 unidades matriculadas, y con Peugeot y Seat completando el podio de cabeza.
Durante los seis primeros meses se han vendido en nuestro país un total de 67.000 automóviles en renting corporativo, con un retroceso del 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, los modelos que más se han vendido en renting hasta la fecha son el Seat Ateca, el Audi A1 y el Renault Kangoo.
Por su parte, si se contabilizan únicamente las compras directas de vehículos que efectúan las empresas, la marca con más penetración en este apartado es Ford, que suma casi 4.700 unidades hasta junio, seguida por Renault y por Peugeot.
El modelo de vehículos más comprado por las empresas en España, de su lado, sigue siendo el Dacia Dokker, un derivado comercial de tamaño contenido y precio económico que lleva tiempo sitúandose en lo más alto de la clasificación de compras corporativas. Segundo es el Citroën Berlingo y tercero, el Ford Focus.