El fabricante de automóviles Volkswagen desarrolla y produce cada nuevo modelo de vehículo eléctrico que manufactura en China por aproximadamente un 50% menos de coste que en otros mercados, un diferencial que constituye el eje de su actual estrategia industrial fuera de Europa.
La compañía estructura esta ventaja competitiva sobre «un modelo de desarrollo más rápido, una cadena de suministro más integrada y un acceso más eficiente al aprovisionamiento de baterías».
El abaratamiento de los costes hasta niveles tan elevados responde a una combinación de menos costes laborales, ciclos de ingeniería más cortos, la integración vertical de proveedores y la simplificación de los procesos técnicos, de acuerdo con una información publicada por The Financial Times.
En este sentido, el grupo reduce además en torno a un 30% los plazos de desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico respecto de los tiempos tradicionales del sector, que se sitúan cerca de 50 meses, señala el rotativo.
Plataforma exportadora fuera de Europa
El grupo alemán está usando ya esta ventaja de costes para exportar desde China a distintos mercados de Asia y Oriente Medio.
En la actualidad, Volkswagen envía desde el país asiático berlinas de gasolina a esos destinos y explora extender este esquema a los vehículos eléctricos desarrollados en clave local en China, apoyándose precisamente en el diferencial de costes alcanzado.
La compañía ha descartado, al menos por el momento, trasladar estos vehículos al mercado europeo.
En este sentido, las diferencias en la arquitectura electrónica con los estándares técnicos de la Unión Europea y el impacto de los aranceles aplicados a los vehículos fabricados en China eliminarían el ahorro económico que hace viable esta estrategia en otras regiones.
En otro orden de cosas, el grupo Volkswagen ha asegurado recientemente que prevé lanzar 30 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años en el país asiático, dentro de su estrategia de reposicionamiento frente a los fabricantes locales y a otros grupos internacionales.
En la actualidad, Volkswagen no figura entre las 10 primeras marcas ni en vehículos eléctricos puros ni en híbridos enchufables en China, aunque mantiene una cuota del 20% en modelos con motor de combustión, según FT.










