El fabricante de automóviles Volkswagen Vehículos Comerciales ha hecho entrega de la mayor flota de vehículos eléctricos de su modelo ID.Buzz a una compañía tras consignar un centenar de unidades de este comercial a la empresa de energía renovable suiza Helion.
La versión concreta del ID.Buzz es el Cargo, específicamente pensada para tareas profesionales ya que no dispone de superficie trasera acristalada, sino panelada.
La entrega de los vehículos se realizó la semana pasada en la ciudad helvética de Solothurn y servirán para guiar la transición energética hacia un modelo de movilidad de cero emisiones por parte de Helios, según indicó la empresa.
El ID.Buzz Cargo cuenta con una autonomía eléctrica máxima de 413 kilómetros, una cifra que ha servido para que Helion desarrollara pruebas reales piloto previas a la adquisición de su nueva flota y con la idea de controlar la idoneidad de uso diario de este modelo de transporte eléctrico.
En este sentido, hay que reseñar que el radio de acción de los operativos de Helion abarca unos cien kilómetros, lo que también ha posibilitado que la compañía invierta en infraestructura de recarga tanto en sus oficinas centrales como en los hogares de sus empleados.
Con este sistema, “la red pública de recarga sólo se utiliza en casos excepcionales”, ha explicado Helios.
«Estamos encantados de que Helion haya apostado por el ID. Buzz Cargo como vehículo operativo, y además también utilizará energía solar autogenerada para el funcionamiento neutro en carbono de su flota”, ha asegurado Lars Krause, el máximo responsable comercial de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Con la introducción de las cien ID.Buzz Cargo, Helion prevé un ahorro cifrado en 300 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera con carácter anual.
“Los clientes se beneficiarán además de que sus entornos fotovoltaicos sean aún más sostenibles, ya que todos nuestros técnicos de circulan con comerciales eléctricos”, ha afirmado, de su lado, Noah Heynen, consejero delegado de Helion.
El Volkswagen ID. Buzz Cargo cuenta con una superficie de aprovechamiento de más de 3,9 metros cúbicos y puede alcanzar unos 150 kilómetros por hora.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado ya algunos importantes acuerdos de entrega de flota de este modelo a multinacionales como Miele, que dispone de algunas unidades en España. También ha gestionado acuerdos de programas piloto con este vehículo con grandes empresas de reparto y logística, como la alemana DHL.
El ID.Buzz lidera los comerciales eléctricos en España
La acogida del ID. Buzz está siendo especialmente dulce en España, ya que a pesar de su reciente introducción en el mercado se ha colocado casi de manera inmediata como líder en el segmento de vehículos profesionales de tamaño medio con cero emisiones.
Durante el ejercicio pasado, Volkswagen Vehículos Comerciales comercializó en España un total de 897 unidades del ID.Buzz eléctrico, lo que le sirvió para liderar este mercado y ubicándose por encima de modelos como el Ford Transit, el Citroën Jumper y el Maxus Deliver 3, todos ellos eléctricos.
Se da la circunstancia, igualmente, de que el grueso principal de entregas en nuestro país del ID.Buzz se correspondió con el canal de empresas, que sumó 736 sobre el total de ventas.
Si se computaran todos los vehículos comerciales eléctricos, es decir, incluyendo los derivados ligeros, aun así el ID.Buzz concluyó 2023 como tercer comercial eléctrico más vendido de España.
Durante el pasado mes de enero se han vendido 75 ID.Buzz eléctricas, de las que 71 unidades se han formalizado en el canal de empresas.