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Volkswagen ofrece pagar 830 millones para cerrar la demanda del ‘dieselgate’ en Alemania

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El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha ofrecido pagar 830 millones de euros para poner fin a la demanda colectiva en Alemania en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Desde la empresa indicaron que inicialmente se había alcanzado un acuerdo con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) para el pago de estos 830 millones para cerrar la vía judicial, aunque indicaron que este no se ha cerrado finalmente por las altas pretensiones económicas de los abogados de VZBV.

«Esta solución justa para los clientes solo fracasó porque los abogados de VZBV insistieron hasta el final en un pago de 50 millones de euros por el acuerdo», explicó la compañía automovilística en una declaración.

Volkswagen resaltó que los asesores legales de la organización no han aportado pruebas «suficientemente concretas» que justifiquen los servicios ofrecidos por los cuales la compañía tendría que abonar dichos 50 millones de euros.

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La empresa con sede en Wolfsburg (Alemania) explicó que los abogados de VZBV rechazaron que se llevara a cabo un «examen legal independiente» en relación con sus exigencias económicas, por lo que el grupo automovilístico calificó de «imposible» que se haga dicho pago sin que haya pruebas suficientemente concretas.

«Hemos trabajado hasta el final en una solución conjunta en interés de los clientes. Lamentamos que la implementación conjunta de este acuerdo alcanzado con la VZBV haya fracasado a causa de las demandas irrazonables por parte de los abogados de VZBV», aseguró la compañía.

VZBV lidera la demanda colectiva contra Volkswagen, a la que se han unido unas 444.000 personas que reclaman daños y perjuicios en relación con el caso del software que detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas en un laboratorio y reducía las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

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Volkswagen busca que no tenga impacto en los clientes

Ante esta situación, el consejo de administración de la empresa ha mantenido una reunión extraordinaria en la que ha decidido, con el fin de que el «colapso» en la negociación con la VZBV no tenga un impacto negativo sobre los clientes, ofrecer un acuerdo por el mismo importe total de 830 millones de euros a los clientes al margen de los abogados de la VZBV.

Volkswagen indicó que está trabajando en el desarrollo de una plataforma que, desde principios de marzo, permitirá a los clientes con derecho a indemnización recibir una oferta de un pago único diseñado exclusivamente para su caso concreto.

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«Hasta que se complete la plataforma, las personas interesadas pueden registrarse ‘online’ para recibir un boletín por correo electrónico con información de la compañía en relación con los últimos desarrollos relacionados con el acuerdo con Volkswagen», informó la empresa.

La responsable de Integridad y Asuntos Legales del consorcio alemán, Hiltrud Werner, señaló que la compañía siempre ha dicho que era su «máxima prioridad» encontrar una solución «justa y práctica» para sus clientes.

Asimismo, destacó que el objetivo de una demanda colectiva es lograr seguridad jurídica de forma «eficiente y rentable». «No obstante, creemos que una solución de liquidación como esta beneficia a nuestros clientes, que recibirán su pago único de manera fácil y rápida. Las prácticas de los abogados no deberían tener un impacto negativo en los clientes», finalizó la directiva.

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