Volkswagen ha anunciado la decisión de producir en serie un microbús eléctrico basado en el diseño icónico de la ID BUZZ concept, al que le ha sido puesto fecha de lanzamiento comercial en el año 2022, al igual que la familia de ID de vehículos eléctricos, cuyo primer conceptoya ha sido presentado.
Han sido los presidentes del Consejo de Administración de las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, Herbert Diess y Eckhard Scholz, respectivamente, los que han anunciado esta decisión en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, California.
Herbert Diess ha declarado que «este vehículo une el pasado y el futuro, así como se conectan Pebble Beach y Silicon Valley». La producción de la nueva furgoneta eléctrica marca un nuevo capítulo en los 70 años de exitosa historia del VW Microbus.
El nuevo microbús eléctrico forma parte de la estrategia Volkswagen 2025, que prevé la incorporación al mercado de más de 30 modelos de propulsión totalmente eléctrica en esa fecha.
El vehículo es un pilar importante en la iniciativa de accionamiento eléctrico de Volkswagen, han asegurado los altos directivos, que han explicado que el ID BUZZ ya está siendo desarrollado para su lanzamiento como un vehículo de producción.
Volkswagen se dirigirá con este nuevo vehículo eléctrico principalmente a los mercados de América del Norte, Europa y China tanto con el zumbido de identificación y la familia ID en general.
El Consejo de Administración ha elegido Pebble Beach como la ubicación para hacer su anuncio, tal como se explica Diess: «El microbús, que en Estados Unidos se llama el Bulli, siempre ha sido parte del estilo de vida californiano. Ahora lo traemos de nuevo mediante el desarrollo de la próxima generación de e-Volkswagen y reinventando el Bulli como un vehículo eléctrico».
Como en el «Show Car of the Year» de Detroit, el modelo de producción también tiene sus baterías montadas en el piso del vehículo, de las que no se han proporcionado detalles, en tanto el motor eléctrico no ocupa mucho espacio, lo que significa que los ejes delantero y trasero se pueden montar muy separados el uno del otro.
Esto da lugar a una larga distancia entre ejes y voladizos cortos, lo que hace más espacio en el interior. «Por tanto, el vehículo se parece a una corta furgoneta compacta en el exterior que ofrece el generoso espacio interior de una furgoneta grande», ha explicado Diess.
Con una longitud de 4.942 mm, una anchura de 1.976 mm y una altura de 1.963 mm, el ID BUZZ ofrece gran espacio. La versión de producción, que se basa en la nueva arquitectura totalmente eléctrico, incorporará muchas ideas de diseño del prototipo. También contará con una configuración de asientos variable, conectividad interactiva y conducción altamente automatizado.
Aquellos que deseen utilizar el modelo para el transporte de carga conseguirá lo que necesitan, ya que «junto con una versión minibús también estaremos ofreciendo una variante ID BUZZ de transporte para operaciones de entrega de cero emisiones con un nivel 3 en capacidad de conducción automática», según el CEO de Volkswagen Vehículos comerciales, Eckhard Scholz. «Es un concepto ideal de furgoneta eléctrica, en particular para las ciudades».