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Volkswagen arranca la era ID. Buzz con el foco puesto en las empresas 4.0

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Metaverso, Inteligencia Artificial. El futuro, pero hoy. Esa parece ser la clave de entrada de Volkswagen Vehículos Comerciales con el ID. Buzz, un vehículo completamente eléctrico y flamante heredero de la icónica furgoneta T1 o ‘Bully’ con el que la compañía quiere atrapar a las empresas que siempre piensan en algo más que moverse.

 

El concepto de web 4.0, que engloba todas las nuevas opciones que hoy empiezan a implantarse en la relación diaria del usuario con internet, como la inteligencia artificial, o aplicaciones asociadas al universo experimental como el Metaverso, parecen el nexo natural del ID. Buzz. Es como si este fuera, de un modo natural, su vehículo oficial.

 

Con una autonomía que alcanza hasta 418 kilómetros con una única recarga, este vehículo se puede escoger en versiones convencional y Cargo, pensado en este último caso para tareas profesionales con un innegable plus de atractivo y diferenciación.

 

Volkswagen arranca la era ID. Buzz con el foco puesto en las empresas 4.0

 

Y esa es la idea de Volkswagen Vehículos Comerciales. Penetrar en el alma de la empresa actual moderna, concienciada con, por supuesto, los aspectos medioambientales, pero también preparada tecnológicamente y preocupada por la Responsabilidad Social Corporativa y la máxima sostenibilidad.

 

Se trata del nuevo concepto de representatividad verde con el que empresas como Volkswagen Vehículos Comerciales quieren responder a la demanda de ese algo más que no solo responda a diseño y prestaciones.

 

Volkswagen arranca la era ID. Buzz con el foco puesto en las empresas 4.0
Versión Cargo del Volkswagen ID. Buzz.

 

El ID. Buzz, lo tiene. Y no hay más que echarle un vistazo para entender lo que significa ese plus. Por ejemplo en detalles como el uso de materiales de plástico reciclado en su interior. O la utilización de cuero no animal cuando se configuran los asientos de piel. Ya saben: los detalles, en la vida, lo son todo.

 

El nuevo eléctrico de la marca de la doble uve mide 4,7 metros de largo y 1,93 de alto, con casi dos metros de ancho en su versión convencional. La opción de chasis alargado, la ID. Buzz larga, tendrá 25 centímetros más de longitud y comenzará a ofrecerse en el primer trimestre de 2024.

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Un punto más que interesante y que adelantamos ya es su elevado valor residual, un aspecto crucial para las flotas y empresas. En este caso, y de acuerdo con cifras de Eurotax facilitadas por Volkswagen Vehículos Comerciales, el ID. Buzz mantiene un 50,7% de su valor a los tres años de ser adquirida —36  meses y 20.000 kilómetros anuales recorridos—, una cifra que se convierte en un argumento de venta que poca discusión tiene.

 

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Es raro, muy raro. ver cifras por encima del 50% en valor mantenido después de 36 meses en berlinas convencionales, y menos aún en vehículos profesionales, debido al desgaste natural que produce su uso continuado.

 

En el caso del ID. Buzz, esto se entiende de modo fundamental porque se trata del primer vehículo comercial cien por cien eléctrico que sobrepasa la barrera de los 400 kilómetros de autonomía, y en segundo lugar porque su configuración parte desde cero. Esto no es, no estamos hablando de electrificar un vehículo comercial ya concebido, como ocurre en la competencia.

 

“Somos muy optimistas con el ID. Buzz”, ha asegurado sobre este modelo el primer ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, Alberto Teichmann, durante su presentación ante los periodistas en Bilbao.

 

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Alberto Teichmann es director de Volkswagen Vehículos Comerciales.

 

“Para nosotros, este vehículo supone entrar de lleno y por la puerta grande en la electrificación de nuestra marca. Es un vehículo con carácter, icónico y que refleja fielmente el original sobre el que se basa, el T1 mítico de Volkswagen”, ha destacado Teichmann, quien ha remarcado el hecho de que el ID. Buzz “no tiene competencia porque no hay nada igual en el mercado. Va a ser un referente en el segmento de comerciales absoluto”.

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Aunque todavía no existe una tasación en cuota para la versión Cargo, a la opción convencional se puede acceder con la modalidad de renting desde 590 euros sin impuestos, abonando una cuota de entrada de algo menos de 10.000 euros y para realizar 15.000 kilómetros anuales, con todos los servicios en red oficial incluidos menos el cambio de neumáticos.

 

La idea de la compañía es ir introduciendo poco a poco este vehículo en las calles de la geografía española para que se produzca un efecto reclamo, así como ir suministrando a los concesionarios de la marca, como ya se está haciendo, las primeras unidades del ID. Buzz para que puedan ser probadas por potenciales clientes corporativos.

 

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Volkswagen arranca la era ID. Buzz con el foco puesto en las empresas 4.0
Cargas trasera (imagen de arriba) y lateral del ID. Buzz Cargo.

 

Uno de los aspectos más sorprendentes de este modelo, una vez que hemos tenido la oportunidad de probarlo en directo y de recorrer un puñado de kilómetros, es su sobresaliente capacidad de radio de giro, que también hemos comprobado. En concreto, es de 11 metros, pero baste con indicarles que maniobra de un modo asombroso en espacios muy reducidos. A simple vista, no parece que vaya a hacer lo que hace de un modo tan sencillo.

 

Este es un punto muy a favor del ID. Buzz Cargo, teniendo en cuenta que las tareas de reparto de un profesional requieren de un alto grado de flexibilidad en relación con las maniobras. Este vehículo sorprende mucho en este aspecto.

 

La conducción es soberbia. Sin peros. Nos parece que la propulsión eléctrica de este vehículo está más evolucionada, si es que así podemos decirlo, respecto de los otros eléctricos de Volkswagen. Es un vehículo sin duda robusto, pero siempre nos parece que podemos girar el volante con un dedo. Es pesado, sí, pero eso no se percibe cuando circulamos con él. La calidad de marcha nos ha parecido sobresaliente.

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Puestos manos a la obra, y por indicarles algunos inputs adicionales para el canal de empresas, el ID. Buzz Cargo solo se puede escoger con batalla corta —4,71 metros de longitud—, y su autonomía máxima es de 414 kilómetros. También se puede elegir la versión profesional normal, con tres asientos, u optar por dos asientos. Su volumen de carga es de cuatro metros cúbicos y cuenta con una capacidad de carga útil de 650 kilogramos, que se complementan con una longitud máxima de carga de 2,2 metros, una altura de carga de 1,25 metros y un ancho de 1,7 metros.

 

En el interior del Cargo, así como en el caso del ID. Buzz convencional (que tiene un maletero con hasta 1.100 litros de capacidad), priman la calidad de los materiales, la simplicidad en la configuración de los elementos y la digitalización de los mandos que están relacionados con la comodidad. Todo se maneja con una pantalla táctil que puede tener hasta 12 pulgadas y se pueden elegir hasta 30 tonos de iluminación en el interior, además de ofrecer a conductor y pasajeros hasta siete tomas USB-C.

 

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El Volkswagen ID. Buzz puede recorrer la distancia eléctrica que anuncia sin problemas de suministro energético siempre que no se abuse del acelerador. Tiene capacidad para cargar a 170 kw, pero en un hogar convencional, con una toma de 11kw se puede recargar hasta el 80% de la batería en unas siete horas.

 

En el caso de los postes ultrarrápidos, permiten que la carga de este vehículo pase de cero a al 80% en 30 minutos.

 

 

 

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