Es muy posible que, si tu interés automovilístico está centrado en la flotas, oír (bueno, leer) acerca de algo que incluye la palabra “race” te importe más bien poco.
Craso error.
Integrada dentro de un (extensísimo) programa que tiene por nombre completo “Volkswagen Race Tour”, es solo la parte más desafiante de una manera de entender la unión del coche, como elemento de movilidad y pasión, con la seguridad vial, algo que nos importa a flotistas, particulares, peatones y sociedad en general.
Y todo, atención, dentro de uno de las acciones de marketing más potentes y longevas de los últimos tiempos (más de 20 años).
Tanto es así que, no solo las primeras espadas de los equipos de comunicación y marketing nos recibieron en el Circuito del Jarama el la última y reciente edición, sino que hasta el mismísimo y nuevo presidente en España de VW (y, a buen seguro, futura portada de esta tu publicación favorita de flotas), Enrique Pifarré, aprovechó el evento para darse a conocer entre la prensa (la mucha prensa) invitada y tuvo a bien felicitar a su homóloga saliente, la contundente Laura Ros (ex portada de Fleet People).
Con este plantel, arranca una nueva edición del VW Race Tour, un evento de corte popular, pero con sabor premium… muy al estilo de la marca alemana. Albert García, director de Marketing de Volkswagen España lo explica en el propio evento mucho mejor que yo: “Hemos adquirido un compromiso con nuestros clientes y la sociedad, invertimos cantidades millonarias en I+D para dotar a nuestros modelos de las tecnologías y los sistemas de seguridad más avanzados, pero el factor humano es clave si queremos reducir las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras. Esta es la razón de ser de Volkswagen Driving Experience, un programa con el que trabajamos la seguridad vial poniendo a las personas en el centro, para ayudarles a mejorar su técnica y enseñarles a reaccionar ante una situación de riesgo”.
Es algo que escuelas como la del RACE, en la que he podido trabajar varios años, hace y, como ella, también RACC y otras, pero no es común que una marca de coches se involucre tanto en la seguridad vial y la conducción como lo lleva haciendo VW desde hace más de 20 años.
Bien que puedas descubrir lo (irrespetuoso, irresponsable e ilegal) que supone conducir tras haber ingerido alcohol en un “sencillo” VW T-Cross, que manejas con unas gafas especiales para simular el estado de embriaguez. Pero también puedes disfrutar de las versiones más capaces, potentes y deportivas de la gama VW: los T-Roc y Golf con apellido “R” y 300 y 333 CV, respectivamente.
¿Que sigues sin “conectar” con este artículo?
Lejos de decirte que, si 333CV no te hacen sonreír y querer leer, te vamos a dar más argumentos: este año inauguran un nuevo (y me atrevo a decir que único en su especie) curso de conducción nocturna.
Tras desgranar varios estudios de la DGT, han despertado un interesante motivo de asistencia sus evento pues, en 2022, el 34% de los accidentes con víctimas en España ocurrieron durante la noche, el atardecer o el amanecer. De ellos resultaron el 43% de los fallecidos (en datos numéricos acotados: 751), lo que subraya la mayor gravedad de los siniestros registrados en condiciones de baja luminosidad.
Para abordar este problema, Volkswagen ha incorporado un nuevo curso orientado a mejorar la formación y reducir las cifras de siniestralidad y mejorar la seguridad vial durante la conducción nocturna.
Un conductor recibe a través de la vista el 90% de la información del tráfico, y su calidad está condicionada por su capacidad de percepción visual. La capacidad visual durante la noche se reduce hasta en 20 veces y, con ella, sale perjudicado el tiempo de reacción. Huelga decir que la situación se agrava con condiciones climatológicas adversas, por ejemplo, con lluvia, nieve o niebla.
Así pues, han incluido diversos ejercicios para que los asistentes aprendamos a reaccionar de forma segura ante situaciones que se van a encontrar en la carretera, como un deslumbramiento o un cambio de iluminación en las entradas y salidas de los túneles. La inversión millonaria a la que se refería Albert García al principio redunda en la tecnología de VW en sus coches y que, en estos casos y más si cabe, juega un papel clave.
Y es que los nuevos y modernos sistemas de iluminación y la incorporación de sistemas como el asistente de detección de peatones o la cámara de visión nocturna, mejoran significativamente la seguridad del conductor ante una situación de riesgo.
La verdad que en Fleet People no somos de vender nada, ya lo sabrás si nos conoces, pero sí te recomendamos encarecidamente que acudas a un curso de conducción, de VW, de RACE, de RACC o “casi el que sea”, pero que no descuides tu formación ni la supedites a lo que en su momento aprendiste al sacarte el carnet.