Igual que Bob Dylan, reciente Nobel de literatura, la directora general de Yemso, Nancy Vries Falken, también encontró la respuesta “blowing in the wind”
Nancy Vries no es una empresaria de despacho. Es una empresaria sobre el terreno. Le gusta implicarse al máximo en todo aquello que hace, porque cree en sus productos y en su equipo.
Aunque, quizá sería más correcto decir que no ha parado hasta encontrar unos productos y un equipo en los que poder creer. Porque, tratándose de Nancy, no parece que sea algo sencillo. Se ve a la legua que no se conforma con ofrecer calidad y diseño.
Eso sólo no tendría gracia. No. Busca algo más. Busca sorprender.
“Todos los productos de nuestro catálogo poseen un wow factor. Son únicos, con personalidad y suponen un reto, porque no es sencillo dar a conocer artículos tan innovadores, tan distintos a los estándares que hay en el mercado”, explica.
Aunque nacida en Holanda, De Vries tiene unos fuertes lazos con España. Estudió EGB aquí y, cuando volvió a su país de origen, le costó aprender holandés. El conocimiento que tiene de ambos países es clave en el buen funcionamiento de Yemso, su tercera empresa, fundada en abril del 2010.
“Todos mis productos son holandeses y España, por su clima y su forma de vida, es el lugar perfecto para disfrutar al máximo muchos de ellos”, comenta. Al principio, la empresa trabajaba con artículos de puericultura (Nancy se dedicó durante años a la importación internacional de los cochecitos Bugaboo).
Tras estudiar el mercado, ver qué funcionaba y qué no, acabó cambiando de rumbo, convirtiéndose en lo que es ahora. El catálogo de Yemso cuenta con muebles plegables (sillas, mesas, mostradores…), que se montan a partir de finas láminas fácilmente transportables, elementos modulares que “materializan” espacios de ocio (sofás y barras de bar de diferentes tamaños, por ejemplo), iluminación sin cables, pabellones instantáneos, sofás y sillones Chester… ¡hinchables! Productos innovadores que gustan en conjunto y por separado.
“Nuestro sofá Chester hinchable acompañó a Esperanza Aguirre en su campaña. Y Antonio Banderas también ha disfrutado de él en Sotogrande”, comenta De Vries.
En un primer momento, el objetivo era únicamente importar los productos pero hace algunos años empezaron a alquilarlos. “Alquilar el concepto completo (mobiliario, carpas y pabellones) multiplica las opciones. De este modo el cliente puede tomar un proyecto que ya existe o uno nuevo, adaptado a sus necesidades”, afirma.
Marchando un ‘happy space’
El catálogo de Yemso lo tiene todo para montar un happy space. Uno de esos lugares versátiles (tan de moda ahora), capaces de acoger desde un bar para una fiesta, hasta una sala de tratamientos personalizados. El nombre de este espacio, “LALO Experience”, está formado por las primeras sílabas de las palabras “latitud” y “longitud”, que hacen referencia a su principal virtud: puede montarse en cualquier sitio, incluso en lugares donde no hay electricidad —Sí, ha leído bien—.
Además, se organiza en un momento y damos fe de ello: Fleet People ha asistido a una demostración del montaje de un “LALO pop up bar” y en poco más de una hora estaba todo listo. “No sólo montamos el pabellón y el mobiliario, también ofrecemos la posibilidad de tener comida y bebida. Contamos con una carta con productos muy especiales, entre los que se incluyen cocktails, bebidas saludables y catering vegano. ¡No todo está envasado! Además, los vasos y las botellasson reciclables, somos respetuosos con el medioambiente”, explica De Vries, orgullosa de contar, de nuevo, con un as bajo la manga.
El concepto está pensado para gente emprendedora y responsable con la sociedad y, por eso, aquellos que lo utilicen se comprometen a hacer unas horas de voluntariado al mes para ayudar a la comunidad.
“LALO Experience”, que ya cuenta con varios franquiciados en España, se presenté el verano pasado en el White Summer, el icónico festival de la Costa Brava, y registró una buena acogida.
“Nuestros artículos gustan a todos. Mucha gente se sorprende de cómo unos productos que son tan compactos cuando están desmontados pueden convertirse en un sofá, una silla o un happy space completo. Los Chesters hinchables llaman especialmente la atención. Aunque llevamos trabajando con ellos desde 2010, todavía me gusta ver la cara de la gente cuando no saben que es hinchable, se sientan y comentan: “¡Pero si es hinchable!”, “¡Y qué buena calidad!””, dice la ejecutiva.
Nancy De Vries demuestra que el secreto del éxito de Yemso radica en la sorpresa. Y nosotros, encantados de dejarnos sorprender por muchos años.