Las ventas de coches en renting crecen un 20,7% en marzo

Un ejecutivo saluda al aire tras salir de un vehículo corporativo de renting. Ilustración exclusiva de PATRICIA JADRAQUE para FLEET PEOPLE
Un ejecutivo saluda al aire tras salir de un vehículo corporativo de renting. Ilustración exclusiva de PATRICIA JADRAQUE para FLEET PEOPLE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajo la fórmula de alquiler a largo plazo con servicios incluidos sumaron 11.420 unidades en marzo pasado, lo que representó un crecimiento del 20,7% en comparación con las entregas de coches y 4×4 en renting en marzo del ejercicio anterior, de acuerdo con datos de la consultora MSI.

El buen comportamiento en las entregas en este canal de ventas se ha consolidado gracias, en muy buena parte, al impulso de los cuatro último días hábiles para la venta de coches en marzo, saldado con 4.121 unidades comercializadas, el 36% del conjunto del mes en este canal de alquiler con servicios.

En términos generales, tanto el renting como el resto de canales de ventas de coches y todoterrenos en España se han visto favorecidos en marzo por la existencia de dos días más para comprar coches que en el mismo mes de 2016. A ello se ha sumado el retraso de la Semana Santa al mes de abril —el año pasado cayó en marzo y benefició las ventas de febrero—, lo que ha generado un cupo extraordinario de pedidos.

Una campa de coches de renting, preparados para ser entregados. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
Una campa de coches de renting, preparados para ser entregados. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLEVW, Opel y Renault tienen la mayor cuota de renting respecto de los coches a empresa que venden.

Además de las ventas de renting, el apartado corporativo se portó especialmente bien el mes pasado. La cifra de comercialización directa de coches y 4×4 a empresas ascendió un significativo 36,1% el mes pasado, con 10.385 unidades, según cifras de MSI.

Renting y empresas, el mercado ‘True Fleet’

Esto quiere decir que de los 125.678 automóviles de turismo y todoterrenos vendidos en España el mes pasado, un 17,3% (21.805 unidades) se correspondieron con entregas puras a empresas y renting, lo que se denomina como ‘True Fleet’, es decir, el dato de venta de flota genuino, porque de él se extrae, deliberadamente, la cifra de automatriculaciones en régimen de ‘kilómetro cero’ y la flota propia matriculada por los fabricantes de automóviles.

Si se tiene en cuenta este último factor ‘no puro’, las ventas de coches y 4×4 a empresas se situaron en 32.507 unidades el mes pasado, un 25,8% sobre el total de las matriculaciones de marzo en España.

El fuerte alza en las ventas de coches y 4×4 de marzo en España, con las 125.678 unidades mencionadas anteriormente, se tradujo en un aumento del 12,7% respecto de marzo del año pasado. Ha sido el mejor mes en términos de cifra absoluta desde 2008.