jueves 28, marzo, 2024

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Las ventas de coches de empresa y flotas apuntan a más crecimiento en 2018

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La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El ritmo del mercado corporativo sigue su buena racha. Durante el primer trimestre del año se han matriculado en nuestro país casi 89.000 automóviles mediante o bien la compra directa por parte de empresas, o bien a través de la fórmula de renting; esto es, en su conjunto, el denominado por este magazine como Real Fleet, el mercado natural y sano de empresas, que ha crecido casi un 31% en dicho periodo.

Ese crecimiento incrementa sustancialmente las evoluciones de los últimos trimestres en Real Fleet, con alzas desde el último trimestre de 2016 de, como máximo, el 15%.

La tendencia es positiva y, a pesar de que las automatriculaciones —compras efectuadas por las marcas sin comprador final en el momento de la matrícula, con el fin de alcanzar objetivos— suponen aún el 29,8% del mercado de empresas total de España (ver las principales marcas por automatrículas en el gráfico lateral), no lo es menos que este dato se ubica 3,4 puntos porcentuales por debajo de la penetración de este tipo matrículas en todo 2017 —33,2%— en el canal corporativo.

 

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Salvando las automatrículas, la pregunta para la actividad económica que rodea al sector sería: ¿Están creciendo realmente los pedidos al ritmo del 31% que indica el primer trimestre? ¿Debe el sector frotarse las manos o analizar los datos con más perspectiva? A continuación les aportamos unas cuantas claves económicas que pueden ayudarles a elaborar un mejor retrato de lo que ocurrirá en los próximos meses. De entrada, sería conveniente eliminar de la ecuación de ventas trimestral  el dato del primer mes de cada ejercicio. De enero. Un mes tradicionalmente complicado para el sector de las flotas de vehículos. Primero, porque los arranques de año son lentos para todo. Segundo, porque enero siempre incluye el efecto arrastre del ejercicio precedente en forma de adición de remanentes de flotas que aportan un volumen extra que no suele corresponderse con la realidad del mercado en ese momento.

Además de ello, durante este comienzo de año también hay que tener en cuenta que los pedidos de las empresas de alquiler de coches (rent a car) han crecido sustancialmente por el adelanto de la Semana Santa, lo que ha incrementado también las cifras totales, sobre todo en esos dos primeros meses del ejercicio.

 

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¿Cuál es esa realidad? Si nos fijamos en los datos de venta Real Fleet por meses, obtenemos una tendencia que nos puede ayudar a divisar mejor la coyuntura real: en enero, el mercado Real Fleet se disparó un 38% en España; ese crecimiento se situó hasta 10 puntos porcentuales por debajo un mes después, en febrero, a pesar del empuje en los pedidos del rent a car; y en marzo cedió otros ocho puntos porcentuales más, hasta un 20% de crecimiento.

Bajo cualquier prisma, crecer a un ritmo del 20% es claramente significativo. Sin embargo, hay más datos económicos que queremos mostrarles. Empecemos con lo menos bueno.

 

Empleo: ojito, ojito

El primer trimestre del año no ha proporcionado buenas cifras de empleo. Sin paños calientes. El número de ocupados en España ha descendido en dicho periodo en unas 125.000 personas, lo que representa el peor primer trimestre de los últimos cuatro años, y el paro ha subido en ese tramo temporal en 30.000 personas.

¿Razones? Analizando las cosas con calma, estacional e históricamente el primer trimestre suele ser el peor de todos desde el punto de vista laboral debido al repunte del trabajo temporal en el periodo inmediatamente anterior, la Navidad, y al subsiguiente detraimiento en el consumo  cuesta de enero.

 

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El Volkswagen Tiguan es el modelo más vendido en ‘Real Fleet’ en el primer trimestre del año y en el segmento más pujante, el de los SUV. // FOTOGRAFÍA: volkswagen

 

Eso sí, la mala noticia más allá de la cifra en sí misma y de la propia pérdida de empleo, es que todos los puestos de trabajo que se han perdido entre enero y marzo se corresponden con el sector privado. En la actualidad, la tasa de desempleo se ha instalado en el 16,74%, el segundo repunte negativo consecutivo trimestral desde 2015. El pico de la crisis en España arrojó una cifra del 27% de paro, en el primer trimestre de 2013, que venía de la época dorada de comienzos y mediados de 2000: en el segundo trimestre de 2007 la tasa de paro era del 7,93% en nuestro país. Increíble. Son datos que hay que tener en cuenta.

 

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¿Deben afectar estos datos? Más que afectar a corto plazo, sí tenerlos en cuenta con el fin de programar mejor las operaciones. Las tendencias en el empleo son un claro indicador de cómo evolucionará después el bolsillo del consumidor.

Si todavía piensa que el cliente de la calle no es el suyo, el que le va a resolver esa flota de tamaño grande o pequeña a la que tiene que dar salida, tiene dos problemas. Mejor dicho, tres: el primero, que las tendencias que marca el consumo privado se mimetizan antes o después en el consumidor corporativo, y viceversa.

El segundo problema es más básico: si todavía no ha detectado el negocio del cliente privado en el negocio de la movilidad con servicios incluidos, tiene un problema, porque el presente ya marca que hay que estar en ese negocio.

El tercer inconveniente que se le presenta es no atender a los indicadores económicos adelantados o coyunturales, como en éste último caso el de empleo que hemos expuesto: representan el fidedigno reflejo de lo que ocurrirá con la evolución de los negocios en breve o a medio plazo.

Más claves. Y ahora toca una que ofrece más previsiones buenas que no tan buenas. Por el momento, hay que decir que los indicadores de confianza empresarial existentes son positivos.

 

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Las compañías y los empresarios que gestionan esas empresas mantienen buenos presagios, y eso se traduce en negociaciones relativamente tranquilas, en las que se discute sobre precios y servicios, pero no sobre reducciones de flota para minimizar costes operativos o hacer frente al frenazo en la actividad económica, como ocurrió en la crisis.

A lo largo del segundo trimestre, el ICEA o Índice de Confianza Empresarial Armonizado ha aumentado un 0,4% en relación con el dato del primer trimestre del año, de acuerdo con la última encuesta del INE.

Dicho sondeo también expresa expectativas, como que el 23,5% de los gestores de empresas cree que su negocio irá bien durante el segundo trimestre, que concluye el próximo junio, mientras que el 12,8% cree que será desfavorable y un 63,7% estima que la evolución será normal.

 

Actividades clave: cómo van

A la pregunta no de cómo funcionarán las cosas ahora, sino de cómo han ido entre enero y marzo pasados, los directivos de compañías, en un 19,5%, dicen que bien, pero también un 19,1% dicen que mal; el 61,4% apunta a que las cosas han evolucionado de una manera normal.

 

Las ventas de coches de empresa y flotas apuntan a más crecimiento en 2018
La expectativa de negocio en Madrid, la primera región del país por ventas, es positiva para este trimestre. Un 21% de los empresarios piensan que les irá bien.

 

También es muy importante conocer de primera mano qué impresiones existen acerca de la situación del mercado en función de la actividad económica. El renting y los servicios que ofrecen movilidad a las empresas concentran todavía un grueso importante de su negocio en determinados sectores, como puedan ser los Servicios, la Construcción, el Transporte y el Comercio. El índice de Confianza Empresarial por sectores anota un promedio del 0,4% en clave positiva en relación con la evolución de la confianza en el primer trimestre del año y en comparación con los últimos tres meses de 2017. Pero no hay que dejar pasar los detalles, como todo en la vida. Los crecimientos son leves en actividades clave como Servicios (0,8%), Industria (1,1%) y Transporte y Hostelería (1,1%) y, atención, descienden en una actividad fundamental como la de Construcción (-0,6%), que tan buenos resultados está ofreciendo para soluciones como el renting flexible, o el Comercio (0,3%).

 

Diversifique cartera: ahora puede

Una buena manera de compensar la potencial lentificación en las expectativas según sector, o los descensos en algunos casos como puede apreciarse, puede recaer en la figura del trabajador autónomo, un generador de actividad económica que en la última década ha cobrado gran relevancia en España. Ese caldo de cultivo del empleado propio abarca a varios cupos de edades y dentro de ese espacio también existen diversas propuestas de movilidad potentes: todas buscan solucionar necesidades de movilidad que son netamente diferentes en el caso de un trabajador por cuenta propia que en una empresa convencional pero que, al final del día, también añaden facturación mensual y anual a la cartera. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que representa a la mayoría de este colectivo en nuestro país, el crecimiento de las personas afiliadas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) aumentó durante el primer trimestre del ejercicio actual en 25.722 personas, un 0,8% más si se compara con el último registro oficial de diciembre de 2017.

El dato es más que significativo, y la tendencia, aún más. Dicha alza supera en 10 veces el ritmo de crecimiento en el número de inscritos al RETA expresado durante exactamente el mismo periodo del año pasado, el primer trimestre de 2017.

El crecimiento de este colectivo le sitúa en este momento en 3.230.400 personas. Es un nicho de negocio puro que no debe dejarse de lado, en un momento en el que la gran empresa todavía representa el 55% del mercado del renting y las pequeñas y medianas empresas, el 35,5%.

 

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Con un sector público —4%— cuya demanda en el sector alquilador con servicios depende exclusivamente de la discrecionalidad inversora de las Administraciones y con una tradicional estanqueidad, los autónomos representan un nuevo modelo de crecimiento con un potencial increíble: el parque de vehículos en renting de clientes autónomos y particulares apenas superaba las 31.000 unidades a finales del ejercicio pasado.

Con una evolución del empleo en interrogante, la confianza empresarial en positivo y un nuevo perfil en forma de nicho de negocio, no parece descabellado aventurar que continúan las buenas vibraciones y que debe primarse la inversión en todos las direcciones. Eso sí, con cautela.   

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