Las ventas de coches a empresas crecen un 10,9% en febrero

Seat fue la marca más vendida en febrero pasado y el Ibiza, el modelo más comercializado en España.

Las ventas de turismos y todoterrenos en el canal corporativo crecieron hasta 26.910 unidades en febrero pasado, según datos avanzados por la Asociación Española de fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que supuso un incremento del 10,9% en relación con las ventas a empresas consignadas en febrero de 2016.

El mercado de empresas, en el que se incluyen todo tipo de ventas con Número de Identificación Fiscal, mantuvo en positivo al conjunto de las matriculaciones en España el mes pasado.

Las Flotas mantienen el pulso

En España se vendieron 97.796 turismos y todoterrenos en febrero, un 0,2% por encima del mismo registro del año pasado. de esa cantidad, 46.742 ventas fueron cerradas por clientes particulares, las consabidas 26.910 unidades a empresas y el resto, un total de 24.144 unidades, fueron vendidas a rent a car, con un retroceso 10,9%.

La caída del 10,9% en las ventas a alquiladoras se debe fundamentalmente a que la Semana Santa, un periodo clave al que precede mucha compra de automóviles por parte de las empresas alquiladoras de vehículos, cayó en marzo, y este ejercicio cae en abril.

Anfac explicó en un comunicado que la falta de estímulos, como un plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles, por ejemplo, influyó de manera decisiva en al ralentización de los pedidos de coches por parte de los clientes privados.

Las flotas de vehículos canalizaron el crecimiento del mercado de automoción español en febrero.
Las flotas de vehículos canalizaron el crecimiento del mercado de automoción español en febrero.

Faconauto, Ganvam

“Los clientes particulares están viviendo su difícil cuesta de febrero después de que la subida generalizada del precio de servicios básicos como el carburante o la factura de la luz, gas, teléfono… con la que arrancamos el año supusiera un sobreesfuerzo para el bolsillo”, afirmó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, la asociación de distribuidores de vehículos.

De su lado, el presidente de Faconauto, la patronal de concesionarios, Jaume Roura, indicó que “de momento, se puede decir que el mercado que atienden los concesionarios ha tocado techo. Sin duda, la falta de un plan de renovación del parque no está haciendo aflorar compradores que, de existir dicho plan, se decidirían a cambiar su viejo coche por otro más eficiente y seguro, lo cual supondría una demanda añadida de, al menos, un 15%”.

Seat, Opel y Volkswagen, las más vendidas


La marca de automóviles más vendida en febrero fue Seat, con 9.396 unidades y seguida por Opel, con 8.860 unidades y Volkswagen, con 7.001 unidades. En relación con los modelos más solicitados por los clientes, el Ibiza fue el más vendido el mes pasado, con 6.333 unidades, seguido por el también Seat León y el Opel Corsa.

En el conjunto del ejercicio, las ventas de coches acumulan en nuestro país un crecimiento del 4,8%, con 182.311 turismos y todoterrenos matriculados.