Honda ha marcado en el Salón del Automóvil de Fráncfort la dirección de su estrategia en movilidad eléctrica y lo ha hecho con la presentación del Urban EV Concept, un vehículo que el fabricante japonés ha mostrado en esta feria como el anticipo del futuro modelo de producción, previsto para el año 2019.

El Honda Urban EV Concept está desarrollado y construido sobre una plataforma completamente nueva y muestra la dirección que seguirá el futuro vehículo eléctrico de baterías de la marca en  tecnología y diseño.

Takahiro Hachigo, presidente y CEO de Honda Motor Company, ha asegurado en la presentación de este concepto que “esta no es una visión de un futuro lejano, porque la versión de producción de este modelo llegará a Europa en 2019”.

El Honda Urban EV Concept incorpora una avanzada tecnología junto a un diseño sencillo, con unas proporciones que le confieren un aspecto sólido. El Uban EV es un vehículo compacto, que es 10 centímetros más corto que el Jazz, modelo del segmento B o utilitario, de modo que su longitud está en 3,90 metros.

El emblema de Honda en este Urban EV está retroiluminado en color azul. Este es un rasgo distintivo para los futuros vehículos eléctricos de la compañía y, además, el concept cuenta con la particularidad de mostrar en el frontal mensajes interactivos en diferentes idiomas, tales como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones del estado de carga de la batería.

La visibilidad del conductor del Urban EV Concept es particularmente amplia, gracias a la estrechez de los pilares A y a un amplio parabrisas que recorre toda la línea frontal, en tanto la accesibilidad del vehículo es favorecida por la amplitud de apertura de las puertas.

El puerto para el enchufe de carga eléctrica está ubicado en la zona frontal, concretamente en el capó.

El Honda Urban EV Concept, del que no se han facilitado datos técnicos sobre su sistema de tracción ni sus prestaciones, dispone de una capacidad para cuatro viajeros, distribuidos en dos asientos tipo banco acabados en diferentes materiales.

Los asientos delanteros están tapizados con tela gris natural para crear una sensación de lounge, con los respaldos, los cojines y los apoyabrazos adornados con detalles de madera.

Los cinturones de seguridad del banco trasero están fijados en el centro del asiento, permitiendo que el cinturón se retraiga antes de que el pasajero salga del automóvil.

El mismo acabado de madera forma parte del salpicadero, en el que se ubica la consola central en la que se aloja la columna de dirección, un conjunto de sencillos mandos de control y una pantalla panorámica.

Esta pantalla panorámica presenta una amplia gama de información del vehículo, incluyendo el nivel de batería restante, mientras que en los laterales se proyectan imágenes de las cámaras ubicadas en lugar de los tradicionales espejos retrovisores.

El Honda Urban EV Concept dispone del sistema Automated Network Assistant de Honda, que funciona como un asistente personal, que aprende del conductor al detectar las emociones que hay tras sus decisiones. De este modo, de acuerdo con este nivel de aprendizaje, el sistema está en disposición de proponer alternativas y ofrecer recomendaciones.

Junto al nuevo Urban EV Concept, Honda presenta el nuevo Power Manager, un sistema de transferencia de energía completamente integrado capaz de gestionar la demanda y el suministro de electricidad a la red tomando como fuente de alimentación las energías renovables y el vehículo eléctrico de baterías conectado al hogar en cuestión.

De este modo el Honda Urban EV Concept no solo es un vehículo de cero emisiones sino que puede actuar como acumulador de energía eléctrica para los hogares.