El 56% de las webs de los concesionarios oficiales europeos no cuentan con las funciones básicas de un portal moderno y no cumplen con las expectativas del comprador de coches. Además, el 54% de las webs no cuenta con un listado de vehículos nuevos o seminuevos en stock, mientras que herramientas como las calculadoras financieras, los simuladores de préstamos y la tasación del vehículo usado no están disponibles en un 86% de las páginas, según los datos del informe “Las webs de los concesionarios franquiciados europeos: el estado de la digitalización en la distribución”, elaborado por MotorK.
La empresa digital dedicada a la industria de distribución de automóviles ha realizado estudio de las webs de los concesionarios oficiales en los cinco principales mercados europeos donde la empresa tiene presencia: Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido. Para obtener las conclusiones presentadas, la compañía ha analizado 36 marcas y más de 20 características y funcionalidades de los sitios. En total, se han analizado más de 3.000 indicadores.
Ninguna de las webs de los concesionarios oficiales de marca alcanzaron la puntuación máxima. En general, los portales de los distribuidores oficiales realizan un buen trabajo en ciertas funciones básicas, como proporcionar información detallada del producto y ayudar a los clientes potenciales a localizar el concesionario o solicitar una prueba del vehículo. También suelen gestionar de forma correcta la información sobre las promociones de vehículos nuevos y las existencias de vehículos de ocasión.
Funcionalidad bajo mínimos
Por la complejidad y la importancia del proceso de compra de un automóvil, los concesionarios deberían facilitar la comunicación con los clientes. Si bien la mayoría de las webs disponen de un botón para llamar, el 25% de ellos carece de una página de contacto fácil de usar y la funcionalidad de chat online está presente en menos del 5% de todos los portales que se han estudiado. Además, el 22% de los concesionarios carece de un formulario que permita la reserva de una prueba del vehículo.
La mayoría de los concesionarios oficiales obtuvieron una puntuación baja en los conceptos básicos del portal generalmente reconocidos, como la optimización de motores de búsqueda y la velocidad de descarga, actividades fundamentales que cualquier web comercial debería dominar.
En este sentido, el Director de Estrategia de MotorK, Brian Coleman, a afirmado que «las páginas web de los distribuidores son un elemento esencial para los clientes, a pesar de que a menudo se pasan por alto. Si bien los principales portales de la marca reciben la mayor atención, los compradores visitan en gran medida las webs de los distribuidores como parte de su proceso de búsqueda. Según Google, alrededor de la mitad de todos los compradores de automóviles localizaron el punto de venta desde la web del propio concesionario, el doble del número que lo hizo en la web de la marca principal. En algunos países, los compradores de automóviles clasifican los portales de los concesionarios por encima del propio sitio de la marca en términos de importancia para su decisión de compra».